El presidente de la República, Santiago Peña, se hizo eco de la declaración emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre el clima de inversión 2024 en Paraguay, donde señala que la impunidad y la corrupción desenfrenada siguen obstaculizando la economía de Paraguay, que se sitúa en la mitad o por debajo de la media en la mayoría de los indicadores de competitividad.
“Nosotros en el pasado y nuevamente ahora, tenemos algunas diferencias con las apreciaciones que se dan”, remarcó el mandatario.
Lea más: Informe de EEUU sostiene que corrupción desenfrenada obstaculiza crecimiento de economía paraguaya
En ese sentido, el mandatario sostuvo que cuando fue ministro de Hacienda habían presentado formalmente aquellas diferencias al Departamento de Estado de EEUU, señalando que algunas informaciones que estaban incluidas en ese informe no tenían cierta precisión.
“Creo que eso nuevamente ocurre. Creo que hay información que está desactualizada, creo que no toma en consideración principalmente lo que ha ocurrido en los últimos 12 meses”, reprochó, con relación a su gobierno y los proyectos que llevó adelante.
El presidente mencionó la promulgación de la “Ley de integridad”, que asegura era una materia pendiente dentro del ordenamiento jurídico nacional.
“No tenía ninguna lógica que el Poder Ejecutivo nombre a la persona que le iba a controlar a él mismo”, explicó.
Asimismo, dijo que dicha ley se instaló dentro de una estrategia de combate a la corrupción y que ha llevado adelante una serie de reformas, como el Registro Unificado Nacional (RUN) que enfrenta uno de los grandes flagelos de la inseguridad jurídica y está a puertas de que la Cámara de Diputados lo pueda aprobar.
Entérese más: Hospitales y universidades de Argentina cobrarán aranceles a extranjeros no residentes
“Tomamos esto como un informe independiente de la óptica del Departamento de Estado y nosotros tenemos también la posibilidad de tener un diálogo muy fluido. Yo tuve la oportunidad hace dos semanas atrás de hablar con el presidente Donald Trump, donde le reafirmé la determinación de Paraguay de trabajar de cerca con el gobierno norteamericano”, manifestó.
Entre tanto, afirmó estar muy cerca del delineamiento geopolítico de los Estados Unidos y consideró el informe como información relevante para intercambiar opiniones en los puntos donde no coinciden.