Ayer, además se reunió con la ministra de Relaciones Exteriores de ese país, Celinda Sosa, en Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón, a donde se trasladó para conmemorar el acto del aniversario 89 de la Paz del Chaco, tras la guerra que duró tres años, desde 1932 a 1935.
Peña, además, visitó las instalaciones de la Quinta División de Infantería Mayor Pablo Lagerenza, en el Departamento de Alto Paraguay, que cuenta con un sistema de generación eléctrica alimentado con paneles solares que fue montado por Itaipú y el Parque Tecnológico.
En el lugar, el presidente de la ANDE, Félix Sosa, comentó que el Gobierno tiene un proyecto de planta fotovoltaica en el Chaco, que será licitado próximamente, con financiamiento del Banco Central.
“Este es uno de los proyectos grandes que ya está definido y que está en proceso de la preparación del pliego de bases y condiciones, con el apoyo del Banco Mundial, considerando que es la primera vez que vamos a hacer esto”, comentó Sosa.
Bilateral. La visita de Peña a Arce no tiene agenda pública pero es conocido el interés de ambos gobiernos sobre la compra de gas.
El año pasado, Peña informó que estaba evaluando la posibilidad de comprar gas licuado de petróleo (GLP) a Bolivia.
Precisó que ya pidió que los presidentes de las estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos Paraguayos (Petropar) pudieran dialogar sobre este intercambio, para dejar de depender del gas argentino.
Esto en medio de su conflicto con Argentina por el peaje en la hidrovía, cuando incluso advirtió que iba a retirar el 100% de la energía que le corresponde al Paraguay de la binacional.
El Gobierno de Peña incluso manifestó en más de una ocasión su interés en construir un gasoducto, que pueda trasladar el gas de Argentina al Brasil.
Actualmente, Bolivia vende gas al Brasil, pero el comercio fue debilitándose por el riesgo de desabastecimiento.
Peña viaja a Bolivia un día después del aniversario de la firma de la paz del Chaco.
Aseguró que hay muy buenas relaciones entre ambos países.