“Hoy la droga no sale del Paraguay, hoy la droga es ya confiscada acá en nuestro territorio. Ahora el gran desafío es evitar que la droga ingrese a Paraguay”, declaró Peña a periodistas, después de participar en un acto junto a la directora regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) para la Región Andina y el Cono Sur, Candice Welsch.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (Dnit) y del Ministerio Público interceptaron el lunes en el puerto Caacupe-mí, ubicado en el barrio asunceno de Zeballos Cué, 4.013 kilos de cocaína escondidos en sacos de azúcar que iban en un contenedor supuestamente con destino a la ciudad belga de Amberes.
Lea más: Operación Dulzura deja en principio un perjuicio de más de USD 200 millones al narcotráfico
Peña defendió que su país “claramente no es productor de cocaína, se utiliza como un tránsito”, por lo que consideró que este tipo de operaciones “va a desalentar de manera importante” el paso de estupefacientes por territorio paraguayo.
En una conferencia de prensa, el titular de la Senad, Jalil Rachid, calificó como “histórico” para el Gobierno el procedimiento del lunes, denominado ‘Operación Dulzura’, y consideró un “récord” la cantidad de estupefaciente incautada.
Rachid confirmó que todavía hay tres contenedores más “que se tienen que revisar detalladamente”.
“Es un récord histórico, no solo para la Senad ni para la Dnit, es para el Gobierno nacional, para el país”, agregó.
Entérese más: Megacarga de cocaína: Lo que se sabe de la empresa encargada de las bolsas de azúcar
En la misma línea se pronunció el titular de la Dnit, Óscar Orué, quien indicó que se trató de enviar “cocaína pura” mimetizada en bolsas de azúcar y explicó que la operación es producto de un “trabajo de inteligencia”.
Orué destacó que en los cuatro contenedores retenidos iban 78.000 kilos de azúcar.
“Estamos hablando del cargamento más alto o más grande incautado hasta el momento”, agregó.
Los funcionarios, que se abstuvieron de revelar mayores detalles sobre la empresa involucrada o la procedencia de la carga, indicaron que de momento no hay detenidos.
Fuente: EFE.