“Yo creo que él tiene la capacidad. Yo genuinamente creo que el presidente Trump tiene la fortaleza, la convicción, la determinación para resolver”, expresó Peña, consultado por periodistas durante una visita al municipio de Yaguarón, en el Departamento de Paraguarí.
En ese sentido, defendió que su país respalde la posición de Washington, que este lunes propuso una de las dos resoluciones sobre Ucrania adoptadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas –de la cual se abstuvo tras las modificaciones planteadas por la Unión Europea (UE)–, y luego consiguió la aprobación en el Consejo de Seguridad de un texto sin cambios.
“Nosotros necesitamos que se resuelva ese conflicto y vemos que Estados Unidos tiene la posibilidad de poder resolver”, afirmó Peña, quien ratificó su posición “irrestricta a favor de la paz”.
El mandatario destacó que desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, en enero pasado, ha habido “un cambio muy importante”, pues, a su juicio, ha logrado resolver conflictos “que parecían que iban a ser imposibles”.
Resaltó que el líder de la Casa Blanca ya ha hablado con su colega ruso, Vladimir Putin, y se ha reunido con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
La posición de Peña supone un giro en la política internacional de Paraguay, que ha ratificado en distintas ocasiones su compromiso con la paz y el apoyo a Ucrania.
Las relaciones entre Washington y Kiev atraviesan un momento especialmente tenso después de que Trump sorprendiera a Europa y Ucrania al anunciar, el pasado 12 de febrero, que había hablado por teléfono con Putin y alcanzado un acuerdo con Moscú para iniciar “negociaciones de inmediato”, con el objetivo de poner fin a la guerra.
Fuente: EFE