Peña señaló que fue a verificar el trabajo que se está realizando con el Ministerio de Salud de mejorar la provisión de medicamentos. Quería ver de primera mano el trabajo que falta hacer.
El mandatario visitó las instalaciones en compañía de otras autoridades de su equipo de trabajo, y dio las directrices necesarias para mejorar el lugar que se convirtió en un lugar lleno de chatarras y probablemente también de alimañas.
En las instalaciones se vieron móviles y ambulancias en desuso, entre otras cosas, por lo que Peña precisó que hay mucho trabajo por hacer.
Los Parques Sanitarios forman parte de la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud.
El predio se utiliza como un depósito al aire libre con escombros y otros desechos.
El director interino del Parque Sanitario, Óscar Merlo, explicó que a ese predio se llevan los equipos hospitalarios que requieren de un mantenimiento, que no estén funcionando y necesitan de reparación para volver a su funcionamiento.
La ministra de Salud, Teresa Barán, habló tras la visita con varios medios de comunicación y señaló que hay unas 200 ambulancias dentro del predio hace más de 20 años y destacó que la misma situación se da en otros lugares del interior, por todo lo que implica dar de baja los bienes del Estado.
La intención de Barán es vender los móviles que ya perdieron su vida útil como chatarra, con el fin de comprar nuevos vehículos.
El Ministerio de Salud cuenta con otro Parque Sanitario en Mariano Roque Alonso para almacenamiento de medicamentos e insumos médicos y desde donde se distribuyen a las regiones sanitarias del país.
En este momento, los usuarios del sistema público en Paraguay atraviesan la escasez de medicamentos especialmente en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán), donde constantemente los pacientes y familiares protestan por la falta de los remedios indispensables para poder continuar con el tratamiento y mejorar la calidad de vida.
Los precios en las farmacias privadas son muy elevados y prácticamente inaccesibles para la mayor parte de la población.
El abastecimiento depende de las licitaciones que se realicen en el Ministerio de Salud para luego distribuir.