23 ene. 2025

Peña continúa con su periplo y su gira al exterior ya suma tres meses

Las giras presidenciales se dan con hermetismo, en medio de críticas por mala gestión del Mitic. Hoy, llega de Punta del Este, completando 16 países visitados y un total de 93 días de ausencia.

Santiago Peña.jpg

Santiago Peña

Foto: Gentileza.

Santiago Peña concretó 31 viajes desde que asumió el poder el 15 de agosto del 2023, bajo una diplomacia presidencial pragmática que lo lleva a establecer conexiones entre países y buscar inversiones, principalmente, para cumplir su promesa de desarrollo y generación de empleo.

El periplo de Santiago Peña 1.png


El presidente llega hoy de Punta del Este, Uruguay, donde participó del America Business Forum y mantuvo reuniones con empresarios que tienen interés en invertir en Paraguay. Con esta gira se completan 16 países visitados y 93 días en el exterior. Peña apunta a que el país sea conocido y atractivo para el capital extranjero.

El periplo de Santiago Peña 2.png

Deficiencia. El inconveniente no tiene que ver solo con los costos, sino la comunicación deficiente del equipo presidencial que debe informar a los medios sobre las actividades del mandatario.

El periplo de Santiago Peña 3.png

Peña viajó a la Argentina desde el 16 al 17 de este mes, y la noticia llegó a través de portales internacionales, que anunciaban que el presidente sería el encargado de abrir la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Córdoba.

El periplo de Santiago Peña 4.png

Ese mismo día, un traslado de Peña a Mar del Plata sorprendió a los periodistas, que no recibieron respuesta del equipo de comunicación, que está liderado por Guillermo Grance. El presidente se reunió en esta ciudad argentina con empresarios y otros referentes, pero la información fue brindada luego de la insistencia de los medios. De ahí, el viaje siguió a Punta del Este, un destino que no se había comunicado previamente.

El secretismo y la deficiente comunicación es responsabilidad del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), a cargo de Gustavo Villate.

Presupuesto. Para el Gobierno, sus relaciones internacionales son de gran importancia. Peña quiere que Paraguay ocupe espacios multilaterales como es el caso de la postulación del canciller Rubén Ramírez Lezcano como candidato a secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). Además, de la elección de Diego Moreno como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Esta prioridad llevó al Ejecutivo a duplicar en el Presupuesto General para el 2025 el gasto previsto en viajes del presidente, lo que alcanza G. 4.430 millones (USD 585.282) en pasajes y viáticos.

Peña tiene interés en recorrer el mundo no solo desde que asumió este periodo, sino ya desde que fue electo. Antes de su asunción al cargo el 15 de agosto del 2023, el mandatario realizó un total de ocho viajes al exterior; Argentina en tres oportunidades; Brasil en dos; Uruguay, Emiratos Árabes y Taiwán en una ocasión cada uno.

Roce. Como para todo el cartismo, una de las prioridades por mandato de Estados Unidos es mantener la relación con Taiwán. Paraguay es el único en la región que reconoce a esta isla como República y que frena un acuerdo de libre comercio con el Mercosur con China, ya que los demás miembros, además de mantener relaciones bilaterales, apuntar a un tratado con el bloque.

Para Estados Unidos es muy importante que Paraguay siga al lado de Taiwán, debido a su guerra con China. En ese marco, Peña pasó por un mal momento luego de emitir un discurso confuso que obligó al gigante asiático a pronunciarse. El portavoz de la Cancillería china, Lin Jian, refutó las expresiones de Peña, quien dijo que Paraguay exportaba soja a China.

En una conferencia de prensa, el diplomático dijo que si bien China es el mayor importador mundial de soja, las estadísticas oficiales del país reflejan “cero importaciones” de este producto desde Paraguay en los últimos años. Luego le pidió a Peña ponerse “del lado correcto de la historia”. Las declaraciones desafortunadas de Peña se dieron precisamente en un programa de televisión de Argentina, donde viajó para recorrer algunos medios y también reunirse con Javier Milei, quien apenas lo recibió y ni siquiera se tomaron una foto. Fue una gira de la que no se conocen resultados.

Hasta el momento, las inversiones esperadas no se concretan y Peña, por lo visto, sigue en la búsqueda.

Argentina fue uno de los países más visitados por el mandatario Como país vecino y destino de una gran cantidad de producción nacional, la cantidad de visitas que hasta ahora realizó Santiago Peña a la Argentina la convierten en la nación prioritaria para el gobierno. El presidente realizó, desde que asumió, seis viajes a este país, con quien se tiene en común el Mercosur, la hidrovía, el comercio del que dependen departamentos enteros como San Pedro, y la hidroeléctrica Yacyterá, que corresponde a ambos. El segundo más visitado es Estados Unidos, con cuatro viajes; y en el tercer lugar están Uruguay y Brasil, con tres visitas. El Gobierno de Peña está interesado en afianzar el turismo con Argentina y establecer más conexiones aéreas, específicamente con Santa Fe. El presidente se reunió el mes pasado en la Casa Gris con el gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro. El interés está en conectar Asunción con los aeropuertos santafesinos de Fisherton (Rosario) y Sauce Viejo. Estas acciones se dan en medio de proyectos del gobierno de potenciar el Silvio Pettirossi mediante una concesión, que sería otorgada a los argentinos Eduardo y Martín Eurnekian.

Más contenido de esta sección
El líder de la bancada de Honor Colorado en el Senado manifestó que está en contra de los llamados que realizaron al fiscal general y la ministra del MOPC, y pidió un dictamen sobre ello.
El diplomático deja el cargo sin tener sucesor. En tanto, Trump no mostró interés en este país como sí en Argentina y Uruguay, donde nombró embajadores. Según Latorre, acabó agenda woke.
El secretario de Estado habría influido en el retiro prematuro de Marc Ostfield, como concesión al presidente. Se reunieron en Washington por temas bilaterales, tras desaire en traspaso de mando.
El senador responsabilizó al ministro de Relaciones Exteriores por la situación incómoda que vivió el presidente de la República al no entrar en la ceremonia de toma de mando de Donald Trump.