La reunión se llevó a cabo en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas, donde asiste la comitiva presidencial encabezada por Peña.
“Mantuvimos una reunión con Christopher Dodd, asesor especial para Latinoamérica del presidente de los Estados Unidos y Victoria Nuland, subsecretaria de Estado Interina. Hablamos de la importancia del fortalecimiento de las relaciones entre nuestros países y los desafíos comunes que tenemos”, expuso el mandatario.
Democracia. Paraguay mantiene muy buenas relaciones diplomáticas con Estados Unidos, siendo un país con posiciones condescendientes hacia las políticas de los distintos gobiernos norteamericanos.
En junio de 2021, Nuland realizó una visita oficial a Paraguay para fortalecer los planes de cooperación en democracia, seguridad y prosperidad de la región.
Durante aquella visita se había anunciado un acuerdo con la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo (DFC) de Estados Unidos que permitirá financiar a las Pymes por un monto de USD 125 millones.
Tras las tensas relaciones con EEUU y luego del resultado electoral de abril, aumentaron los acercamientos. El embajador de ese país en Paraguay, Marc Ostfield, visitó a Peña en su casa en julio pasado. Conversaron sobre temas claves sobre cooperación, el negocio de la carne, el combate contra el crimen organizado y el fortalecimiento institucional.
Comercio. A nivel comercial, un importante hecho es la apertura del mercado de la carne. En el primer año de habilitación se podrían exportar 15.000 toneladas a Estados Unidos.
El proceso de habilitación lleva más de cuatro años de trabajo y Paraguay, en este momento, está en condiciones de exportar, ya que cumplió con todos los requerimientos que tienen que ver con la documentación, auditorías presenciales y acciones correctivas.
La decisión final está en manos de Estados Unidos, pero todavía no se cuenta con una fecha, según las autoridades.