14 nov. 2024

“Peña debe sacarse ese estigma de que es una pieza de un tablero que maneja otra persona”

Christa Rivas, secretaria general de Patria Querida, sostuvo que la oposición debe seguir agotando las instancias de diálogo para hacer frente a un sistema autoritario. Lamentó la falta de debate en el Congreso y de liderazgo de Peña.

Christa Rivas.png

Foto: Fernando Calistro.

La secretaria general del Partido Patria Querida (PPQ), Christa Rivas, mantuvo una distendida charla con ÚH en donde analizó varios temas, como el primer año de Gobierno de Peña, la situación de su partido, el rol de la oposición y la terrible crisis que vive el pueblo venezolano tras los últimos comicios de ese país.

PEÑA

La secretaria general del PPQ mencionó que en este primer año de Gobierno de Santiago Peña se ve un retroceso significativo en términos democráticos y sostuvo que el principal desafío del mandatario es sacarse de encima ese estigma de que es solo un peón de Cartes y hacer valer su liderazgo.

“A un año, el desgaste es tal que uno hoy mira el TikTok de Mario Abdo y dice ‘che, pero no era tan malo Marito, ¿verdad?’. Tenía carácter. Vemos una erosión, o una recesión democrática muy grande en términos de derechos políticos. Lo que sucedió con Kattya González, el presidente de la República no puede estar exento de responsabilidad por su bloque político principalmente, quien impulsó esta medida totalmente arbitraria y contraria a la democracia. También en términos de libertad de prensa, hay que decirlo, varias cuestiones de amedrentamiento y hostigamiento a periodistas, especialmente a periodistas mujeres. También en términos de práctica y de principios que rigen la convivencia democrática, prácticamente nula existencia de debate de la instancia de oradores en el Legislativo. Es una clara señal de que el debate no está permitido, de que el disenso no se tolera y esos son malos indicadores. También aquella promesa de campaña del Ejecutivo de que estaríamos mejor no se dio y que genera todavía más indignación de la gente porque la gente sí ve que algunos privilegiados, parientes, amigos de los políticos, están mejor y no precisamente con base en el mérito. El principal desafío que tiene el presidente es hacer valer su liderazgo y sacarse el estigma de que es una pieza de ajedrez, un alfil de un tablero que en realidad mueve a otra persona. Eso es grave, es grave a lo interno y también es grave a nivel internacional”, resaltó.

VENEZUELA

Rivas manifestó que la causa venezolana no se debe soltar y seguir acompañando el proceso. Dijo que es una realidad que puede contagiar a otros países si no se eleva la voz de protesta. “La oposición, en un proceso de gran madurez, logró demostrarle al mundo cuál es la voluntad real del pueblo venezolano. Una victoria abrumadora del candidato único de la oposición, Edmundo González Urrutia, que prueba lo que ya venían denunciando hace tiempo, el deseo de cambio dentro de la sociedad venezolana, pese a todas las adversidades con las que ellos se sometieron a este proceso electoral. Mucha gente decía que era una locura, que no tenía sentido hacer este proceso. Sin embargo, hoy vemos cómo sirvió para que se genere, además de la presión interna, la presión internacional necesaria para que se dé un proceso de transición hacia la democracia”, expresó.

PPQ

La secretaria general del Partido Patria Querida mencionó que su nucleación se basa en tres principios fundamentales. Dijo que se busca hacer política de una manera diferente fomentando los valores y principios y un proceso de formación constante.

“Nosotros tenemos tres premisas hoy en Patria Querida. Primero, Patria Querida es un partido para los jóvenes de edad y de corazón. Nosotros queremos hacer la política de una manera diferente, una política renovada, una política joven y eso muchas veces implica un camino más largo, pero es el camino que decidimos tomar desde la fundación hace más de 20 años y lo tenemos muy claro. Lo segundo es que en Patria Querida importan los valores y los principios. Es la única forma de que la ciudadanía confíe y vuelva a tener esperanza en la clase política. Y lo tercero es que Patria Querida es un partido que constantemente está en preparación para ser gobierno, municipal o nacional. Y eso implica un proceso de formación constante y arduo para jóvenes, para autoridades electas, para las militantes y para todo aquel que se acerque a Patria Querida. Somos un partido muy abierto. Nosotros a nuestros candidatos no les pedimos afiliación política, sí el compromiso con los principios, con los valores y ese compromiso de formarse para que las mejores personas lleguen a esos espacios de poder”, subrayó.

LA OPOSICIÓN

Para Rivas no se debe agotar la instancia de diálogo entre partidos de la oposición para construir una fuerza que vuelva a tener relevancia y “que no solamente presente las críticas, que están buenas, pero también que presente una opción, una opción real de gobierno”. “Así como nosotros como partido nos estamos preparando con una visión de libertades, de una democracia sólida, también construir eso con otros actores dentro de la oposición y el primer paso es la del diálogo, diálogo en mesas pequeñas, mano a mano, a veces también en mesas más ampliadas y siempre convocando a los mejores ciudadanos que tengan ganas de hacer algo por el país, candidatándose e involucrándose en política”, afirmó.

COPAMIENTO

Sostuvo que el copamiento cartista en las instituciones del Estado pone en riesgo a la democracia. Mencionó que también las minorías deben ser escuchadas. “Cuando uno va a una elección y gana por una amplia mayoría, obviamente va a hacer valer esa mayoría, está bien. Pero el principio de la democracia te dice que, uno, que las minorías tienen que existir. Si todos estamos de acuerdo y pensamos igual y tenemos un único partido, estamos en un sistema totalitario, evidentemente. Esas minorías existen. Si ganaron un espacio, ese espacio tiene que ser respetado. Y lo primero que uno tiene que hacer para respetar eso es escuchar, aunque no te guste lo que están diciendo. Entonces, obviamente, esas son señales, no solamente de pequeños excesos o abusos, sino de ir desgastando, erosionando la democracia”, reflexionó.

TRANSFUGUISMO

“Lo de Orlando (Penner) en el momento fue rabia porque esa banca le corresponde al partido Patria Querida, o sea, uno ve las matemáticas de los votos y dice, él solo no llegaba y aparte, él es fundador del partido o sea, nosotros sabíamos, él sabía perfectamente cuáles eran las reglas de juego y él siempre defendió esos principios, entonces en el momento, rabia, pero después meses y sobre todo después de haber visitado el Chaco en donde me dijeron, realmente él ganó y nunca más vino aquí a compartir con el equipo después de escuchar eso yo digo qué suerte que se fue porque cuando el político se aleja de la gente, del equipo, de la realidad que lo llevó termina mal tarde o temprano, termina mal”, sostuvo.

CONGRESO

Rivas dijo que pese a que el Congreso está muy desprestigiado no se le debe culpar al desbloqueo. “No debemos cansarnos, hay que caminar y estar cerca de la gente”, dijo.

En varias situaciones terribles para la democracia, Peña mira a otro lado y se sale del medio. Es ahí cuando le falta carácter y liderazgo, por más de que ya sabíamos quiénes lo rodeaban.

Más contenido de esta sección
Una mayoría de cartistas y aliados, incluso un liberal, dieron 60 días más de tiempo para seguir pesquisas. Mientras, Colym Soroka, miembro de la CBI, fue uno de los que rechazó ampliar plazo.
ÚLTIMA HORA. El proyecto de ley sufrió cambios a último momento por parte de las comisiones.
SOLO EJECUTIVO. El Poder Judicial no es incluido y el Congreso debe hacer una legislación propia.
OBJECIONES. Si bien dieron su voto a favor en general, opositores cuestionaron varios artículos.
A MEDIDA. Calificaron al proyecto como hecho a medida del Ministerio de Economía y del FMI.