Para el presidente este proyecto es importante para motivar al intendente a cobrar impuestos, ya que el país tiene una de las más bajas recaudaciones tributarias. Con esta respuesta Peña descarta que su intención sea llegar a una asamblea nacional constituyente, como sí su entorno político. “No estoy hablando de enmienda sobre reelección”, lanzó.
Peña indicó que su posición es la misma desde que asumió hasta ahora sobre no cambiar nada en la Constitución, ni siquiera buscar la reelección como su mentor, Horacio Cartes, solo el proyecto municipal que prometió durante el lanzamiento de Hambre Cero.
Considera importante emprender una enmienda como ya se hizo en el 2011 durante el gobierno de Fernando Lugo, cuando se modificó la Constitución para permitir el voto de los paraguayos en el exterior.
Peña apunta a la descentralización, sostuvo, para que los gobiernos locales tengan más recursos y más autonomía. Sobre las contrataciones en el Congreso, que son más de 400 durante la gestión de Bachi Núñez, indicó que no es un tema del Ejecutivo y que lo que sí le compete es la ley del servicio civil que está impulsando. Bachi señaló que sí están interesados en una reforma constitucional en la que descartó el balotaje, pero sí anunció el impulso de la reelección presidencial, la unificación de elecciones generales y municipales y modificar disposiciones sobre pérdida de investidura.