Peña mencionó que la identificación de las entidades que promueven y ejecutan actos terroristas representa un paso determinante para que la comunidad internacional actúe de manera coordinada en su desmantelamiento permanente.
Explicó que el Gobierno incluyó al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica por su participación sistemática en violaciones a los derechos humanos y por su involucramiento en acciones terroristas a escala global” en todos sus componentes. Si bien anteriormente, el Paraguay había declarado como organizaciones terroristas a las milicias armadas de ambas entidades, las reiteradas manifestaciones públicas de estas, en las que no se distingue entre sus componentes armados, políticos o sociales, han motivado la decisión de extender la calificación de organización terrorista a la totalidad de sus estructuras.
Agregó que de esta forma también nuestro país fortalece su relación con Estados Unidos e Israel.
EEUU. La Embajada de Estados Unidos publicó que “Paraguay da un paso de liderazgo trascendental en la región sumando esfuerzos para contrarrestar la influencia de uno de los principales promotores del terrorismo a nivel mundial, el régimen iraní”.
Israel. Por su parte, el canciller israelí Gideon Sa’ar resaltó el elogio de Israel a Paraguay por la histórica decisión de designar al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán, Hamás y Hezbolá como organizaciones terroristas. Sostuvo que Irán es el principal exportador mundial de terrorismo y extremismo. Exhorta a más países para “seguir este ejemplo y unirse a la lucha contra la agresión y el terrorismo iraní”.