10 feb. 2025

Peña destaca compromiso de avanzar en negociación con la UE tras cita con Von der Leyen

El presidente Santiago Peña destacó el compromiso de seguir avanzando en las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), después de sostener un encuentro en Nueva York con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Peña destaca compromiso de avanzar en negociación con la UE tras cita con Von der Leyen

Santiago Peña y Ursula von der Leyen conversaron sobre el acuerdo Mercosur-UE.

Foto: Presidencia de Paraguay/EFE.

“La conversación fue bastante bien y con el compromiso de seguir avanzando en las conversaciones de este acuerdo y, si se dan las condiciones, poder llegar al tan ansiado acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea”, afirmó Peña en un video.

El gobernante se refirió así a la cita con Von der Leyen, que tuvo lugar al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), y se convirtió en la primera entre ambos desde que él asumió el poder, en agosto de 2023.

“Tuve la oportunidad de explicarle la historia del Paraguay, el presente del Paraguay, pero principalmente el futuro del Paraguay, como un líder en la región, como miembro del Mercosur (Mercado Común del Sur)”, señaló el mandatario, en alusión al mecanismo económico integrado por Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia y su país.

Peña resaltó, en ese contexto, la negociación de más de 20 años entre el Mercosur y la UE con miras al tratado comercial y ratificó que Paraguay sentará una posición en defensa de sus intereses.

Lea también:Paraguay “no ve condiciones” para reanudar negociaciones entre Mercosur y UE

“Dejé en claro que el Paraguay va a defender su modelo de desarrollo, va a defender su modelo productivo”, sentenció el gobernante, quien dijo estar convencido de que su país “es un líder a nivel global en la producción de alimentos”.

“Y, por supuesto, estamos abiertos a las conversaciones para integrarnos a un mundo cada vez más competitivo y un mundo que claramente necesita lo que el Paraguay está produciendo”, defendió.

Von der Leyen ve a Paraguay como un socio clave

Previamente, en su cuenta en X, Von der Leyen se refirió a Paraguay como un “socio clave” de la Unión Europea para acercar el continente europeo y el americano, y destacó que el acuerdo UE-Mercosur representa una “gran” oportunidad para ambos.

La jefa del Ejecutivo comunitario aseguró que la UE y Paraguay están “alineados” en materia de democracia, Estado de derecho y multilateralismo.

Por ello se mostró “encantada” de conocer a Peña y de discutir con él “una cooperación más estrecha con Paraguay”.

Las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE comenzaron en 1999 y se alcanzó un principio de acuerdo en 2019.

Las discusiones para cerrar el tratado comercial se complicaron en los últimos meses con la aparición de nuevas demandas y las exigencias europeas en materia ambiental, que para el Mercosur son “inaceptables”.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que sus seguidores fueron los responsables de los abucheos de este pasado domingo contra la cantante Taylor Swift durante el Super Bowl que enfrentó a los Kansas City Chiefs y a los Philadelphia Eagles.
El presidente de Ecuador y candidato a la reelección, Daniel Noboa, se declaró este lunes ganador de la primera vuelta de las elecciones presidenciales realizadas el pasado domingo, pese a que el conteo de votos no terminó y actualmente, con el 92% escrutado, se encuentra a unos 45.000 votos por delante de la correísta Luisa González.
Los muertos por la guerra en la Franja de Gaza superaron este lunes los 48.200, después de registrar el Ministerio de Sanidad gazatí 19 nuevos cadáveres en las últimas 24 horas.
China dijo este lunes que no hay ganadores en las guerras comerciales y aseveró que “el proteccionismo no tiene salida”, al comentar los últimos aranceles anunciados por el presidente estadounidense, Donald Trump, a la importación de acero y aluminio.
La misión Euclid que lanzó la Agencia Espacial Europea para explorar y descifrar enigmas del universo oscuro y desconocido descubrió un nuevo y asombroso “anillo de Einstein”, un fenómeno extremadamente raro que se produce al deformarse la luz de una fuente lumínica fuerte como la de una galaxia.
El miembro del buró político de Hamás, Izzat al Rishq, aseguró que las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre hacerse con el control de la Franja de Gaza reflejan una “profunda ignorancia” sobre Palestina y Oriente Medio, y las tildó de “absurdas”.