En medio de una crisis con los pueblos indígenas y los reiterados pedidos del sector para sacar a Marlene Ocampos de la Presidencia del Indi, el Gobierno confirmó su destitución.
En su reemplazo fue designado el general retirado Juan Ramón Benegas, quien admitió que no tiene experiencia con pueblos indígenas, pero comentó que estuvo como observador militar durante 26 meses en República del Congo y 12 meses en Sudán.
Aunque reconoce que son diferentes culturas, rescata que también hay similitudes con las comunidades indígenas de nuestro país.
“Ahora, el Indi va a acercarse a los pueblos indígenas, ya no hará falta que ellos vengan acá, sino que el Indi irá junto a ellos para atender sus problemas”, prometió en expresiones en guaraní al asumir en el cargo.
Lea más: En medio de protestas de indígenas, Santiago Peña analiza cambiar a la titular del Indi
Antes de ser designado, se desempeñó en la asesoría de seguridad de la Entidad Binacional Yacyretá.
Sobre las instrucciones que recibió del presidente de la República, mencionó que hay planes de crear dos o tres centros del Indi en el interior del país, donde las comunidades puedan acercarse y que no necesariamente tengan que movilizarse hasta Asunción para elevar sus demandas.
Mencionó que una sola institución no podrá responder a todas las necesidades y en ese sentido habló de esfuerzos mancomunados con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Es el segundo cambio en el Gabinete de Peña; el primero se dio con la renuncia de Ángel Barchini del Ministerio de Justicia, hace dos semanas.