10 feb. 2025

Peña dice que el nepotismo es problema sistémico y anuncia ley de servicio civil

El presidente Santiago Peña calificó al problema de las contrataciones de familiares en el Congreso, como el caso del hijo de Silvio Ovelar y la hija de Pedro Alliana, como un asunto sistémico que podrá solucionarse solo con una ley del servicio civil.

Anunció que el proyecto existe y que será impulsado el próximo año.

“Este es un problema sistémico. Se soluciona con una ley que establezca los criterios de ingreso, permanencia y de salida, la ley del servicio civil. Existe un proyecto planteado el año pasado que no tuvo tratamiento y nosotros queremos que se trate el próximo año al inicio del periodo legislativo. Es lo que va a permitir tener reglas claras”, expresó Peña en Mburuvicha Róga.

El presidente manifestó que las reglas actualmente no están claras y que es necesario definir todo lo referente a cargos de confianza.

“La ciudadanía puede tener todo el derecho de indignarse, de ver que lastimosamente no llegan las personas que se merecen porque no tienen algún tipo de conexión porque las reglas son difusas. Y está claro qué son cargos de confianza y cuáles cargos no son de confianza”, comentó. Detalló que para los cargos que no son de confianza se necesitan mecanismos competitivos.

Peña adelantó que cuando se trate la ley del funcionariado público es posible que haya manifestaciones de gremios en contra.

El escándalo se generó luego de conocerse la contratación del hijo de Silvio Ovelar en la Cámara de Diputados. El joven Alejandro de Jesús Ovelar Ayala, de 20 años, es estudiante de Derecho e ingresó sin concurso, con un sueldo G. 3.300.000.

“¿Chicos como Ale van a tener un desempeño brillante, porque tuvo un colegio bueno, por decirlo top, comparado con otro chico que viene del interior, de escuelas públicas, con docentes probablemente mediocres”, expresó Ovelar.

La ciudadanía tiene el derecho de indignarse, de ver que no llegan las personas que merecen por no tener conexión. Santiago Peña, presidente de la República.

Más contenido de esta sección
Yolanda Paredes habla del último escándalo político-judicial. Cuestiona el nivel de copamiento del cartismo. También sostiene que el cambio va a depender de una oposición unida y para eso se debe generar un consenso real.
Pérez afirma que la estructura mantiene la impunidad. Arregui pidió movilización ciudadana. Vallejo indicó que no termina con la renuncia de Arévalo. Amarilla acusó al cartismo de estar ligado.
DOS VECES. En mayo de 2019, el ministro de Inteligencia, Marco Alcaraz, habría pedido a fiscala del caso Cabeza Branca, que le muestre declaración sobre Lalo. Luego hizo lobby para que Lalo pudiera “resolver” el tema.
El suplente del legislador renunciante es de Fuerza Republicana, del equipo de Derlis Osorio, pero se sumaría a HC. Su hermano fue detenido en 2013 con un cargamento de marihuana en Itauguá.
El intendente de Lambaré, Guido González, detalló que el diputado Orlando Arévalo y su esposa adeudan a la Comuna más de G. 12 millones. Constructora y dueña de terreno también reclaman.