Argentina transfirió USD 100 millones a Paraguay en concepto de pago por cesión de energía producida por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y el presidente Santiago Peña opinó al respecto.
“Decirles que no estamos satisfechos, todavía hay un saldo muy importante”, expresó e indicó que el Gobierno paraguayo fue insistente para lograr el pago.
“Es el pago más grande que se hizo, esto es consecuencia de un pedido insistente que hemos hecho”, enfatizó.
Por otro lado, señaló que Paraguay aumentó el retiro de la energía que le corresponde de Yacyretá, de manera a disminuir la cesión de energía “como una medida para darle sostenibilidad al funcionamiento de la entidad”.
La deuda en concepto de pago por cesión de energía era de USD 132 millones, pero en mayo la administración de Javier Milei transfirió USD 12 millones, por lo que sumado a este nuevo pago queda un saldo de USD 20 millones.
Por su parte, el ministro de Economía, Carlos Fernández, explicó en X que se logró un acuerdo “para la cancelación de la deuda con el Tesoro paraguayo por la cesión de energía a la Argentina”.
Además, adelantó que el pago de los USD 20 millones restantes será en agosto.
Puede leer: Argentina transfiere USD 100 millones a Paraguay por cesión de energía de la EBY
Desde la EBY señalaron que queda pendiente una deuda de USD 92 millones por el pago por generación de energía.
Ese monto servirá para solventar el funcionamiento de la institución y financiar los proyectos que lleva adelante.
El reajuste del salario mínimo “es ínfimo”
En otro momento, Peña conversó sobre el nuevo reajuste del salario mínimo para el sector privado y dijo que se realizó en cumplimiento de la ley, pero que no es motivo de celebración “que se de un aumento ínfimo”.
“Para los miles de paraguayos, que ni siquiera tienen el salario mínimo, esto no es una noticia alentadora”, reconoció.
A su criterio, la mejor estrategia es la generación de empleo para los paraguayos y paraguayas.
“Nosotros buscamos que los paraguayos que no tienen trabajo, que consigan trabajo y los que tienen uno, que aumenten sus ingresos”, se explayó.
El Ejecutivo oficializó el reajuste del salario mínimo que estará vigente desde el 1 de julio. Quedó en G. 2.798.309 y el jornal mínimo en G. 107.627.