El presidente Santiago Peña intentó en su discurso, ayer, reivindicar la democracia en Paraguay, pero, a su vez, evitó condenar la dictadura, y hasta dijo que no puede juzgar a Alfredo Stroessner (1954-1989) porque tuvo cosas positivas y negativas.
El mandatario participó de la Expo Agropecuaria, en San Pedro, donde, en un momento, halagó la gestión y el esfuerzo del ex presidente Juan Carlos Wasmosy, quien estaba entre el público.
“No quiero hacer ninguna evaluación de si estos 35 años de Stroessner fueron buenos o malos; hay luces y sombras. Creo que todavía la historia es muy reciente para poder juzgar en su justa dimensión, pero yo no tengo ninguna duda de que estos 35 años de democracia han sido los mejores años para el Paraguay”, expresó Peña.
Además, aseguró que estos “buenos años” de este “experimento” que es la democracia, fueron gracias al esfuerzo de políticos, empresarios y trabajadores sociales.
“Mi sueño es hacer del Paraguay la nación más grande y más próspera del mundo, de mayor nivel de desarrollo, y sé que lo puedo hacer”, indicó.
La fórmula para progresar, según el presidente, es la “asociatividad” y recomendó dejar de lado la imagen de recolectores, en su discurso.
“Si abandonamos nuestra imagen de cazadores y recolectores, y que cada uno está peleando por su pequeño feudo, para poder pensar como nos han mostrado de manera tan generosa los inmigrantes menonitas, porque su proceso de desarrollo demostró que la asociatividad es mejor ejercicio que la independencia”, sostuvo ante los presentes.
También indicó que pueden dar herramientas a los campesinos, pero no dinero. “Con el argumento de apoyar la agricultura familiar campesina, mucha gente se enriqueció, y hoy estamos tratando de cambiar. Al que quiere trabajar, le damos herramientas, pero no nos vengan más a pedir plata”, sentenció.
No hizo ninguna mención a los reclamos que ya tienen larga data y tienen que ver con grandes carencias en servicios públicos como salud, educación y transporte público, y una elevada migración forzosa por razones económicas.
El presidente considera a Wasmosy un consejero
Santiago Peña hizo un homenaje público al ex presidente Juan Carlos Wasmosy. Aseguró que es “un gran consejero y un gran amigo”, en medio de un acto oficial en San Pedro. Durante el gobierno wasmosista, en 1995, se dio una masiva quiebra en más del 50% de los bancos.
El presidente dijo que está en constante comunicación con el ex mandatario, aunque era la primera vez que lo veía en persona.
“El paraguayo te perdona cualquier cosa menos el éxito, y es un poco parte de esta nuestra cultura, que todavía tenemos de cazadores recolectores. Somos caciques; no queremos reconocerle a otro”, expresó Peña para halagar a su interlocutor.