El presidente de la República, Santiago Peña, señaló en Alto Paraná que Paraguay debe diversificar su economía en otras áreas, como las inmobiliarias, durante la Expo Internacional de Inversiones Inmobiliarias de la Cámara de Empresarios, según informó el corresponsal de la zona, Édgar Medina.
“Para que una empresa grande venga (al país), tiene que encontrar lugares donde sus ejecutivos puedan vivir, necesitan que haya edificios de alta gama, residencias que sean cómodas, un sistema escolar privado que sea competitivo, que el sistema de salud público y privado pueda mejorar”, sostuvo.
En ese sentido, manifestó que eso funciona como un imán para lo que el Paraguay ya ha hecho, como una macroeconomía estable y la mayor estabilidad política entre todos los países de Latinoamérica.
“Por supuesto que en un ambiente de libertad de prensa no podemos acallar ninguna voz”, manifestó, aparentemente, en respuesta a las presiones internacionales con respecto a la ley garrote contra las ONG y las advertencias de la calificadora de riesgo Fitch Ratings.
Esta calificadora internacional mantuvo su nota sobre Paraguay en BB+, con una perspectiva estable, por su política macroeconómica prudente, pero advierte sobre una de las reformas del país, en especial la ley garrote o de control de las oenegés, que limitaría la libertad de asociación y expresión.
Le puede interesar: ONG ya rinden a más de una docena de entes mientras aguardan nueva ley
La ley es calificada de persecutoria hacia las disidencias en la sociedad civil, ya que como indican Gafi, la OEA, la ONU, Amnistía Internacional, la relatoría de la CIDH y otros organismos, se utiliza el argumento de la transparencia y la lucha contra el lavado de dinero para establecer controles desproporcionados a las organizaciones no gubernamentales, y desalentar su participación en la sociedad, su libertad de asociación y estigmatizar el activismo público.
El proyecto de ley se encuentra ahora en manos de Santiago Peña, quien aún está sopesando las presiones internacionales e internas del Partido Colorado, que impulsó el proyecto y mantiene una mayoría en ambas cámaras del Congreso Nacional, donde incluso expulsaron a la senadora opositora Kattya González, una de las más críticas a la nucleación política.
Peña no acepta ser menos que Carlos Antonio López
El mandatario desafió a los empresarios a que sean todavía más ambiciosos y proyecten una Ciudad del Este que sea el centro económico del Mercosur, a la vez de prometer la inversión de USD 500 millones en materia de defensa y seguridad, en el marco del grado de inversión alcanzado por el país.
Sin embargo, afirmó que no es suficiente solo seguridad y hay que seguir invirtiendo en infraestructura, en conectividad, en educación y salud.
“Nosotros estamos preparando al Paraguay para que sea el país más desarrollado en América Latina, estamos en el umbral de dar uno de los mayores saltos de desarrollo en la historia del Paraguay, que yo me animo a pensar que fue lo que se imaginó Carlos Antonio López en 1840, cuando a pesar de todas las dificultades decía: ‘Paraguay tiene todo’”, expresó.
Peña recordó la inversión en capital humano por parte del entonces presidente Carlos Antonio López, que gobernó el país en el siglo XIX, entre 1844 y 1862.
“(C.A. López) trajo técnicos e ingenieros que construyeron el primer tren a vapor, montó industrias, y nosotros ¿vamos a ser menos que eso? Yo no acepto. Soñemos en grande, tenemos un país que tiene absolutamente todo”, finalizó.
En ese contexto, Paraguay no cuenta con un sistema de trenes y el proyecto de tren de cercanías fue cancelado por el Gobierno de Peña, pese a los avances con el Gobierno de Corea del Sur.
Durante el Gobierno de su mentor, Horacio Cartes, y en el que él era ministro de Hacienda, el proyecto Metrobús fue un verdadero fracaso.