El jefe del Ejecutivo, al referirse a Venezuela, afirmó que Paraguay tiene el deber moral de posicionarse a favor de la democracia, esto, tras recordar los 35 años de la dictadura stronista.
La declaración fue hecha por Santiago Peña en conferencia de prensa este jueves, cuando fue consultado sobre su postura acerca de Venezuela, que este viernes realizará la investidura de Nicolás Maduro para un nuevo periodo presidencial.
“Nosotros, simplemente, sentimos que como país que ha vivido una larga dictadura de 35 años, tenemos una responsabilidad moral en defender nuestra democracia, aquí en el Paraguay, pero también pregonar sobre la importancia de la democracia. Un sistema político que está lejos de ser perfecto, pero es por lejos el mejor sistema político”, manifestó el presidente de la República.
Lea más: Venezuela busca a Mario Abdo y otros ex presidentes por “invasores” y “conspiración”
El jefe del Ejecutivo señaló que la postura de Paraguay siempre fue “clara y contundente”, que existe la mejor predisposición en brindar apoyo y que él defiende lo que a su entender es el sentimiento del pueblo paraguayo: “La defensa de la libertad, la democracia y la defensa de los derechos humanos”.
Valores que, observan, no se están manteniendo en Venezuela, agregó.
Peña vaciló por un instante al señalar que el día 9 –que luego, tras revisar su reloj, confirmó que se trataba de hoy– se llevarán a cabo manifestaciones multitudinarias en la capital, Caracas, y otras ciudades de Venezuela, al igual que en el exterior; movilizaciones que serán monitoreadas por el Gobierno paraguayo.
“Nos encantaría que haya una resolución pacífica, que no tenga que ponerse en riesgo ninguna vida humana, que se puedan dar todas las garantías. Seguiremos nosotros monitoreando y tratando de hacer todo lo posible desde nuestro espacio”, aseguró.
El mandatario señaló que su administración está “tratando de hacer todo lo que esté al alcance”, para colaborar con una resolución pacífica, más allá de sus decisiones y las determinaciones que tomó en consecuencia el Gobierno venezolano, como el quiebre de relaciones con Paraguay.
Nota relacionada: Venezolanos opositores se concentran en Caracas tras llamado de Machado por la “libertad”
Peña recordó que el 15 de agosto del 2023 asumió la conducción del país con ánimos de construir y establecer puentes tanto en el interior del país como en el exterior, y por esa razón dedicó una parte importante de su gestión a la agenda internacional y al “protagonismo” que desea que Paraguay tenga en el escenario mundial.
El presidente Santiago Peña manifestó que en aquel contexto la situación en Venezuela era distinta a la actual.
“Venezuela había firmado lo que se conoce como los acuerdos de Barbados, que había firmado con la comunidad internacional, con Estados Unidos; habían establecido en ese acuerdo que se iban a realizar elecciones limpias, transparentes, donde se iban a dar plenas garantías a todos los actores políticos”, recordó.
Puede interesarle: El Papa pide el respeto de los derechos en Venezuela y desea el inicio de negociaciones
En ese sentido, mencionó que lo que se observó desde su asunción al cargo hasta el día de las elecciones en Venezuela, el 28 de julio, no fue el cumplimiento de ese acuerdo que, además, estaba vigente al momento del restablecimiento de las relaciones bilaterales con ese país.
Peña también recordó que durante su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en setiembre del año pasado, levantó su “voz de preocupación” y condenó las elecciones, la falta de garantías y de transparencia observadas.
“Nosotros estamos trabajando desde nuestro espacio, que es la República del Paraguay, con toda la comunidad internacional para tratar de apoyar al pueblo de Venezuela. Queremos lo mejor, nosotros no queremos inmiscuirnos en la política interna, nosotros no queremos agredir a nadie”, acotó.
Secretaría de la OEA
Finalmente, Peña señaló que Paraguay busca protagonismo en la escena política internacional con una candidatura para la próxima Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
La candidatura “responde a esa lógica de que queremos ser un país protagonista en la construcción de una América Latina más unida, más integrada y, por supuesto, más democrática”, acotó.