17 sept. 2024

Peña, en desacuerdo con ratificación en Venezuela

29223773

Confianza. Santiago Peña mantiene a Tadeo Rojas en su primer anillo en el Gobierno.

Archivo

El presidente de la República, Santiago Peña, se pronunció anoche sobre la situación en Venezuela en cuanto a la decisión de ese Gobierno a ratificar los resultados electorales. Su mensaje se dio luego de que el Supremo venezolano convalidara la reelección de Nicolás Maduro, pese a las denuncias de fraude de la oposición.

“Lamentamos profundamente la decisión del Gobierno de Venezuela de avanzar en la ratificación de resultados electorales que no reflejan la voluntad del pueblo venezolano. Es inaceptable pretender validar ganadores sin que exista una revisión exhaustiva e independiente”, escribió el mandatario a través de sus cuentas oficiales.

No obstante, pese a ello, el mandatario sigue sin reconocer la victoria de Edmundo González, como sí lo hicieron otros de sus pares.

El mismo Maduro había pedido al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “certificar” el resultado de las elecciones de julio pasado, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE), lo proclamó vencedor con el 52% de los votos. El fallo es inapelable. Para la oposición, ambos organismos responden al chavismo.

Peña se sumó a otros mandatarios de la región que condenaron este hecho en el país caribeño.

Su escrito, tuvo la respuesta de la líder de la oposición María Corina Machado. “El régimen pretende enterrar la verdad, pero ya es muy tarde, muchas gracias a su Gobierno por su solidaridad y apoyo al pueblo de Venezuela”, dijo.

La oposición, liderada María Corina Machado, asegura que el candidato Edmundo González Urrutia ganó con el 67% de los votos.

El posteo de Peña generó; sin embargo, el enojo de varios internautas venezolanos, quienes aseguraron que en Venezuela hay un régimen, y no un Gobierno. Incluso, lo tildaron de “tibio” a Peña.

Más poder. Santiago Peña decidió poner dos instituciones más a cargo del Gabinete Social, con lo que otorga más poder a Tadeo Rojas, uno de sus ministros de mayor confianza, mientras mantiene al Gabinete Civil sin cabeza tras la renuncia de Lea Giménez.

El decreto del presidente señala que se incorpora a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y a el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) al Gabinete Social, de manera que ya suman 29 instituciones dependientes del ministro de Desarrollo Social, que dirige toda la política de lucha contra la pobreza del Gobierno y el programa de alimentación escolar denominado Hambre Cero. a reorganización del Gabinete Social deja a Rojas todavía mejor ubicado en el Gobierno. Tiene a su cargo instituciones como el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), y otros.

Más contenido de esta sección