El titular del Ejecutivo se encuentra en la disyuntiva de administrar los cuestionamientos con figuras del primer anillo de Honor Colorado y sentar posturas sobre temas polémicos, poniendo en riesgo su respaldo político.
Cartes. Hace menos de un mes, el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, escuchó la inquietud de una mujer sobre las promesas incumplidas, como la tarifa social y acceso a empleos. Fue durante una jornada de atención oftalmológica en la ANR, donde señaló que existe mucha gente “que no hace nada”. Las expresiones del ex mandatario sumaron como contexto las críticas que viene lanzando desde hace un buen tiempo el senador oficialista Gustavo Leite contra el Gobierno. El senador colorado cartista y ex ministro de Industria y Comercio se convirtió en el principal protagonista de hacer duras críticas contra el Gobierno.
Leite lanzó cuestionamientos hacia algunos de los ministros de Santiago Peña, entre ellos, el de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, señalando que, si bien es destacado por organismos internacionales, en el ámbito local no está llegando a la ciudadanía.
El congresista también arremetió contra otros ministros, como el caso de la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, y el de Industria y Comercio, Javier Giménez.
También criticó al ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y su postulación para ser el nuevo secretario general de la OEA.
Chase. Otro que lanzó un abierto desafío a Peña fue el actual titular de la bancada de HC en la Cámara Alta, Natalicio Chase. El legislador dejó en claro que “son otro poder del Estado” cuando Peña les recomendó no autoasignarse aumentos.
En enero pasado, el diputado cartista Yamil Esgaib se tiró contra algunos colaboradores del Gabinete del presidente de la República, Santiago Peña, que a su criterio no están a la altura y no “mojan“ la camiseta por la ANR.
Peña. La semana pasada, a través de sus medios oficialistas, el mandatario salió al paso de esta situación tratando de minimizarla.
“Hay gente que sueña todos los días con levantarse y ver un enfrentamiento entre el ex presidente Horacio Cartes y yo. Ese sería su mayor sueño, porque significaría que la oposición tendría una mejor oportunidad”, sostuvo.