La entrega total fue de 250 patrulleras, 100 motocicletas y 1.500 chalecos, además de presupuesto para el combustible y el mantenimiento de los vehículos de las distintas ciudades del país.
La dotación se realiza con fondos de Itaipú y es parte del anuncio que hizo el presidente Santiago Peña el mes pasado sobre una inversión de USD 500 millones para seguridad y defensa.
“Sin seguridad no hay desarrollo; la seguridad nacional y ciudadana es la condición básica que permite el desarrollo y el bienestar. Cuando apostamos a la seguridad, estamos apostando al presente y al futuro del Paraguay (...). El patriotismo es luchar por los intereses del Paraguay, lo que hicimos con Brasil para conseguir lo que creemos que es justo para nuestra nación y que hoy se traduce en estas patrulleras”, expresó Santiago Peña durante el acto ayer.
El presidente sostuvo que la prioridad es cuidar a los policías que arriesgan sus vidas. “Lo primero es proteger a quienes nos protegen; por eso dotamos de 1.500 chalecos antibalas a nuestros policías. Estoy seguro de que estas patrulleras, estas motos, estos chalecos se traducirán en resultados positivos para quienes nos debemos: el pueblo paraguayo”, afirmó.
El gran objetivo es la lucha contra el crimen organizado.
“Vemos ante nuestros ojos que el crimen organizado avanza, que el crimen organizado no se detiene, que el crimen organizado se organiza, se equipa. Pero en Paraguay, hemos tomado la decisión de no quedarnos con los brazos cruzados. Nosotros no vamos a mirarle al crimen organizado desde las graderías, le vamos a enfrentar de frente, de pie, defendiendo a la República del Paraguay”, expresó el mandatario.
Peña además dijo ante los medios que quiere entregar 600 patrulleras a la Policía Nacional, mientras que las nuevas motocicletas se suman a las 600 ya proveídas en diciembre pasado al Grupo Lince.
“No vamos a escatimar esfuerzos para combatir a los delincuentes, estamos determinados a ir hasta el final. Porque la seguridad es una causa nacional, fortalecemos nuestra Policía Nacional con 250 patrulleras, 100 motocicletas y 1.500 chalecos antibalas, una entrega que forma parte de las muchas acciones que vamos a tomar hasta lograr un país donde cada paraguayo se sienta más seguro. Ese es nuestro firme compromiso”, expresó en redes sociales.
Por su parte, el ministro del Interior, Enrique Riera, informó que las 250 nuevas patrulleras y 100 motocicletas serán distribuidas por departamento, según se acordó en el Consejo de Gobernadores, dependiendo de las necesidades, y su destino final estará a cargo de la Policía Nacional.
En tanto que las motocicletas serán distribuidas principalmente en el área metropolitana.
El Consejo de Gobernadores por primera vez toma un rol preponderante con una función importante de distribuir los móviles, que se acordó para dar más fortaleza a este ente. En tanto que las comisarías van a decidir en qué sede policial se ubican los vehículos.
Riera indicó que la dotación marca el inicio de una inversión clave dentro del Plan Estratégico de Seguridad para el Desarrollo 2023-2028. Se busca fortalecer la capacidad operativa de la Policía.
Los móviles entregados cuentan con sistema GPS, que tiene la finalidad de un mejor control y planificación de su uso en todo el país.
El gobierno anunció que en los próximos tres años serán invertidos alrededor de USD 90 millones, lo que se obtendrá de las negociaciones en torno a la energía de Itaipú.