El presidente de la República, Santiago Peña, evitó confrontar con su correligionario Gustavo Leite (ANR-HC), quien se refirió de forma despectiva calificando de “boludeces” las modificaciones planteadas por el Ejecutivo al polémico proyecto de control a las organizaciones sin fines de lucro.
“Es a él a quien hay que preguntar y no a mí”, se excusó Peña, al ser consultado sobre las declaraciones filtradas del legislador que luego fueron difundidas en las redes sociales y a través de los medios de comunicación.
Las declaraciones del senador oficialista se dieron luego de que Peña haya presentado modificaciones al proyecto original aprobado por la Cámara de Senadores, al considerar la existencia de excesos en los controles.
Nota relacionada: Leite habla de “boludeces de Santi” y ventilar a oenegés
🔴 Santiago Peña no quiso dar declaraciones luego de que el senador Gustavo Leite califique como "boludeces" sus propuestas de modificaciones en el proyecto de ley de supuesto control a las ONG.
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) October 4, 2024
🔸 Ante la pregunta sobre si Leite debe apartarse de la CBI, el presidente indicó… pic.twitter.com/2rqeS6ZTZr
El titular del Poder Ejecutivo mencionó que se cumplió con las formalidades para presentar las modificaciones. “Nosotros conversamos con el Congreso de la Nación, que es soberano. Nosotros sugerimos comentarios y estos comentarios a veces tienen la forma de un informe cuando se solicita, y a veces son de manera verbal, sobre cuáles son los cambios que queremos hacer en este proyecto”, explicó.
Nota relacionada: Leite está vinculado con una ONG que recibió donación de Tabesa
El texto enviado por el Ejecutivo expresamente excluye a los organismos internacionales, las agencias especializadas internacionales, las entidades y organizaciones de carácter multilateral, los movimientos y partidos políticos, las iglesias y confesiones religiosas de los controles planteados por el Senado.
Gustavo Leite es vicepresidente de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) encargada de investigar las supuestas irregularidades de las ONG. El legislador fue vinculado a la organización Comunidad Cenáculo del Paraguay, por lo que se puso en duda su permanencia en la comisión.
Al ser consultado sobre si Leite debe apartarse de la llamada “comisión garrote”, el presidente Peña también evitó dar una opinión y manifestó que esa decisión le compete al Congreso.