14 jul. 2025

Peña mantiene a los Alcaraz: “No es momento de hablar”

Es la primera vez que Santiago Peña se demora en dar una respuesta ante una crisis, y esto obedece a que el escándalo generado por la revelación de los datos del teléfono del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes dejaron al descubierto una red gigante de políticos y actores de Justicia que operan para favorecer, sobornar y blanquear incluso a narcotraficantes.

La estructura involucra al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), al Ministerio Público, el Poder Judicial y el Ejecutivo, además del Congreso Nacional.

Para el presidente, sigue sin ser el “momento de hablar”, como respondió ante las consultas de los periodistas que buscaban conocer su postura sobre la vinculación de dos de sus ministros, los hermanos Marco (de Inteligencia) y Liliana Alcaraz (de Seprelad), que aparecen en las conversaciones de WhatsApp de Lalo, entre pedidos de favores y regalos. “No es el momento, chicos”, expresó Peña.

En el 2019, Marco Alcaraz facilitó a Lalo una reunión en la Fiscalía para saber qué tenían sobre él en un caso ligado a Luiz Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, con quien tenía fuertes operaciones financieras, según informe de Seprelad del 2020, que iniciaron en el 2017.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Es la tercera vez que evade a los medios desde el destape del escándalo. La primera saltó la pregunta al responder que se estaba ocupando de otros asuntos. “Estamos en otro tema”, manifestó el mandatario.

En la segunda ocasión, volvió a esquivar la pregunta alegando que era un momento dedicado a la presentación de las mascotas de los Juegos Panamericanos Junior ASU2025. “Deporte, papá, otro día vamos a hablar de eso”, expresó.

Días atrás, el vocero de Gobierno, Guillermo Grance, aseguró que el presidente está al tanto de todo y que no le “temblará su puño” para tomar decisiones; sin embargo, sus ministros siguen en sus cargos y no existe investigación alguna al respecto.

El titular del Ejecutivo se mantiene en silencio en medio de la crisis política y judicial que se desató con la divulgación de los chats de Lalo Gomes que evidenciaron un presunto esquema de corrupción pública.

Más contenido de esta sección
La Comisión Antilavado presidida por Dionisio Amarilla presentó su informe final sobre el uso de más de USD 50 millones por oenegés. Debido a la presunta poca transparencia y la falta de resultados tangibles recomiendan que de ahora en adelante no se entregue recursos extranjeros a organizaciones ejecutoras tercerizadas.
Santiago Peña viaja este lunes rumbo al Reino Unido, donde se reunirá con el rey Carlos III. Según el presidente, el monarca se interesó en la generación de energía y producción de alimentos de Paraguay.
La oposición pidió garantías sobre el paquete de siete leyes que el Ejecutivo anunció que enviará al Congreso el próximo lunes, entre ellas la de reforma del transporte. Para el senador Éver Villalba, es clave que los proyectos tengan un tratamiento riguroso en comisiones para contar con un dictamen técnico. Sin embargo, advirtió que solo respaldarán las propuestas si, tras un debate suficiente en el pleno, se comprueba que beneficiarán a la ciudadanía.
La Comisión Antilavado –presidida por Dionisio Amarilla– concluyó que de un total de USD 31.774.739 de recursos que recibieron organizaciones sin fines de lucro, un total de USD 22.681.221 fueron destinados solo al pago de salarios, honorarios, contratos, personal clave, personal directivo, consultores de gestión, consultores técnicos y personal administrativo.
Antes de que llegue al Congreso el proyecto de reforma del transporte público –anunciado por el presidente Santiago Peña tras su informe de gestión, pero aún postergado—, el senador Líder Amarilla pidió que se trate ya su propuesta de eliminar el subsidio al sector, al considerar que el Senado sigue sin responder al reclamo de la ciudadanía.
La Cámara de Diputados registra una pobre producción legislativa, según se desprende del informe de gestión del periodo 2024-2025. En promedio, tres parlamentarios encabezaron el ránking de los menos productivos, ya que presentaron apenas un proyecto por mes –de julio de 2024 a junio de 2025–, e incluso algunos estuvieron por debajo de ese promedio. No obstante, entre dieta y gastos de representación, desde este año los congresistas perciben casi G. 38 millones mensuales.