Valdovinos habría avanzado en un acuerdo en buenos términos para un contrato en el FMI, pero el presidente le pidió que lo rechace por ser un momento delicado en su gobierno, además, la salida de Lea Giménez era muy reciente, lo que truncó su proyecto.
“Desconozco y me sorprende. A no ser que se vaya como director gerente del fondo, la máxima autoridad, yo soy el primero que le voy a apoyar para que vaya”, dijo Peña entre risas.
Reconoció igualmente que ocupar un alto cargo en el Gobierno posibilita mantener relaciones con personas importantes a nivel internacional.
“Los rumores no podemos controlar. Solo se necesita una persona que lance algo, pero no podemos negar que el hecho de invitar a gente de un enorme prestigio nacional e internacional, siempre tiene el riesgo de que puedan también ser atraídos por organismos, sea por decisiones profesionales o decisiones personales”, manifestó el presidente.
Valdovinos estuvo distanciado de Peña en los últimos días y hasta sentó posturas contrarias al gobierno, como con la ley de control a organizaciones no gubernamentales, para la que se posicionó en contra. Además, estuvo ausente en varios actos en los que debía participar.
El presidente reconoció, por su parte, que en el caso de Lea Giménez, quien abandonó la jefatura de Gabinete y también su función como consejera de Itaipú, por un puesto de asesora en el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), los rumores finalmente fueron reales.
Peña volvió a recordar su cercanía con Lea, a quien todavía no reemplaza en el Gabinete Civil, solo en Itaipú, donde nombró a Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas. Sin embargo, de forma indirecta dejó una puerta abierta al retorno de su ex mano derecha. “Pero no tengo ninguna duda, aquel que se va sin que lo echen, vuelve sin que lo llamen”, manifestó el presidente.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, mantiene muy buenas relaciones con el ministro de Economía, y ya se reunieron en varias ocasiones. Por su intermedio, felicitó a Paraguay por la obtención del grado de inversión.
Fue la propia Georgieva la que comunicó de la llamada a través de su cuenta de Twitter, por el sólido desempeño económico del país y para reflexionar sobre los aspectos más destacados de su reciente visita.
En junio pasado, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario otorgó al Gobierno el acceso financiero a los Derechos Especiales de Giro (DEG) 75,5 millones (equivalentes a aproximadamente USD 100 millones) de manera inmediata.