El Gobierno activó todo su aparato político y comunicacional para frenar la manifestación en intentos fallidos de negociar con los estudiantes. Emisarios como Federico Mora, presidente del Cones, y Luis Ramírez, ministro de Educación, acudieron al campus universitario para conversar, pero no fueron recibidos por los manifestantes.
Del mismo modo, el Gobierno intentó hacer llegar por todas las vías el relato oficial de que existen garantías para todos los reclamos estudiantiles, principalmente que el arancel cero está asegurado en el presupuesto con la Fuente 10, pero este argumento no fue aceptado. El mensaje fue publicado en todas las redes sociales de instituciones, incluso de Seprelad y otros.
INTERNA. La elección de rectora o rector es una interna cartista, ambos candidatos son de Honor Colorado. La actual rectora, Zully Vera, volvió a postularse y compite contra Roberti González, decano de Economía.
La convocatoria a reunión extraordinaria de la asamblea universitaria para la elección de rector y vicerrector de la UNA fue marcada para este martes, a las 07:30, en el Salón Centenario del Rectorado, sede Asunción, según la resolución.
Sin embargo, en vista de que el Rectorado está tomado por los estudiantes, la reunión se habría trasladado al salón del quinto piso del Hospital de Clínicas.
Las nuevas autoridades deben asumir para el periodo 2024 al 2029.
Son candidatos a vicerrector Gustavo Alfredo Acosta Toledo y Miguel Wenceslao Torres Ñumbay.
También Santiago Peña se hizo eco de estas elecciones queriendo atribuirles como motivo de intereses filtrados en las movilizaciones.
“Siempre obviamente en estas manifestaciones amplias y tan generales puede haber espacio para diferentes intereses, estamos a puertas de las elecciones de la Universidad Nacional, de las autoridades, del rector o rectora, entonces uno podría especular, pero no hay ninguna evidencia clara hasta ahora”, expuso el presidente.
CRISIS. Los universitarios reclaman garantías para el Arancel Cero, cuyos recursos van al Fondo de Alimentación Escolar al eliminarse Fonacide.
El Gobierno sostiene que la gratuidad está garantizada, pero no especifica cómo se tendrá disponibilidad.
Uno de los errores del gobierno en su gestión de la crisis fue la reunión con representantes de diferentes facultades, como Derecho, que no forman parte de los manifestantes, por lo que el encuentro para un intento de acuerdo no fue validado y terminó enervando los ánimos.
SOBERBIA POLÍTICA. Además, hubo respuestas provocadoras a los reclamos estudiantiles por parte de autoridades oficialistas. Entre las primeras, las declaraciones de Basilio Bachi Núñez desacreditando las manifestaciones. “Cero posibilidades de derogación (a la Ley de Hambre Cero) porque es una ínfima cantidad de estudiantes”, expresó el senador cartista.
También el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, hizo un comentario ofensivo hacia los universitarios, diciendo que no hay que ser como los estudiantes de la UNA y no comprender los efectos positivos de la estabilidad macroeconómica en la economía de la gente de a pie.
Finalmente, Federico Mora dio a entender que los estudiantes estaban siendo manipulados.