El presidente de la República, Santiago Peña, habló luego del aumento del 16% de la tarifa de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) al sector de la minería y aseveró que el contrato no establece que tenga que consultarse al sector.
Asimismo, señaló que el contrato dice que puede aumentar si el costo de la energía sube, recordando que las negociaciones realizadas con el Brasil establecieron el aumento del precio para los años 2025, 2026 y 2027.
Lea más: Criptomineras van al Brasil debido a tarifazo de la ANDE
🎥🎙️El presidente de la República, Santiago Peña, habló con los medios de prensa sobre el reclamo por el aumento de tarifas a las criptominerías legales en el país, en donde afirmó lo siguiente: que "el contrato no establece que tenga que consultarse, pic.twitter.com/vjcPTtvEKG
— ANDE Página Oficial (@ANDEOficial) July 18, 2024
“Esto obviamente debe estar reflejado también en la tarifa que se transfiere a cada uno de los sectores. Se identificó el sector de las criptomineras, pero seguimos recibiendo una demanda muy importante de nuevos pedidos”, manifestó.
En ese sentido, dijo que claramente esto podría disminuir el margen de beneficio para algunas empresas, pero no cree que vaya a desalentar el negocio de la criptominería, agregando que tampoco hay una gran generación de empleo por parte del sector.
Entérese más: Otra criptominería ilegal fue intervenida
“También estamos preparándonos para la llegada de empresas que creemos generarán dinamismo y formarán parte de un ecosistema tecnológico en el que estamos trabajando, para convertir a Paraguay en un centro tecnológico”, indicó.
Finalmente, aseguró que están analizando todo lo que acontece y escuchando siempre a todas las partes con ganas de mejorar el desempeño.
De acuerdo con lo que trascendió, algunas criptomineras que operan legalmente ya están buscando expandirse hacia el Brasil o incluso dejar de operar en Paraguay, tras el último incremento del 16% que aplicó la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) a la tarifa técnica y que repercutió directamente en dicho sector.
En contacto con Última Hora, Jimmy Kim, director de la Cámara Paraguaya de Minería de Activos Digitales (Capamad), confirmó que actualmente los planes de expansión de las empresas del rubro se están trasladando hacia el vecino país, debido a que las condiciones económicas en Paraguay no están dadas.
Ejemplificó que justamente una de las firmas dedicadas a la criptominería firmó recientemente un contrato de 400 megavatios en el vecino país, con una energía más barata.
Se trata de la empresa perteneciente a Penguin Group, cuya sede en Hernandarias recibió en junio la visita del presidente Santiago Peña.