Peña apareció con Rachid, este martes, en el operativo denominado Marangatú, dando un mensaje de respaldo, en medio de la tormenta de críticas generadas por el escándalo de la ruptura de la Senad con la DEA.
“Estuve en conocimiento absolutamente de todo. Mi presencia refleja mi involucramiento en la lucha contra el crimen organizado. Tengo plena confianza en todo mi equipo, no solo me baso en la confianza, me involucro”, dijo Peña.
Nuevo acuerdo. El mandatario insistió en la defensa de lo ocurrido con la DEA, en responsabilizar al gobierno anterior de Mario Abdo, y en la postura de buscar una nueva negociación con los EEUU, pero ya de la mano del nuevo gobierno del electo presidente norteamericano Donald Trump, quien asume el próximo 20 de enero.
“Queremos discutir sobre el marco de cooperación. Tenemos dudas sobre algunos compromisos asumidos por la administración anterior, documentos que no eran públicos, dictamen que su propia asesoría jurídica decía que no se podía firmar, hay tremendas dudas de que se resuelven conversando”, dijo Peña.
El presidente respondió a los medios que no hay ninguna laguna en lo resuelto hasta ahora, y que él mismo fue tajante sobre la decisión, subrayando que el interés real es por obtener más cooperación.
“Ellos están ahora a menos de 30 días (de la elección de Donald Trump en EEUU). Estamos en comunicación con el equipo de transición de Trump, y nuestra posición es clara, no hay margen de duda. Estamos abiertos a una colaboración genuina de todos los países, incluye a los EEUU, a Brasil, Argentina”, expresó Peña.
El titular del Ejecutivo señaló que la posición de Paraguay, a la hora de renegociar sus relaciones con la agencia antidrogas de los EEUU, será firme y en búsqueda de mejores condiciones, subrayando que la experiencia de este gobierno no ha sido satisfactoria.
“Queremos sentarnos a conversar con la DEA, cuál es el marco que tiene que regir para las relaciones y el apoyo. No estamos satisfechos con la experiencia en los 15 meses. Queremos seguir contando con la colaboración”, dijo.
Criticó las publicaciones periodísticas que cuestionaron la ruptura de la Senad con la DEA y dijo que la postura del Gobierno es de hacer respetar y no negociar la soberanía.
“Se le dio muchas horas de radio y tinta para construir un relato que no va perdurar, vamos a desvirtuar una y otra vez, traten de no insistir en algo que no tiene fundamento, al crimen nunca antes se le ha enfrentado de esta manera... Nadie va a venir a resolver el problema de los paraguayos. Nosotros tenemos que ser los dueños de nuestro destino”, enfatizó Peña.