09 mar. 2025

Peña no responde sobre Nenecho Rodríguez y niega presión de la ANR para cambiar ministros

El presidente Santiago Peña acusó a los medios de comunicación de convertir los problemas financieros de Asunción, administración de Óscar Nenecho Rodriguez, en una causa nacional. Negó, por otro lado, recibir presiones de la ANR para hacer cambios en su gabinete.

Peña - Nenecho.png

Presidente Santiago Peña y Óscar Nenecho Rodríguez, intendente de Asunción.

Para el presidente Santiago Peña, los medios de comunicación quieren agrandar el presunto desvío de G. 500.000 millones de la emisión de bonos para realizar obras en Asunción y convertirlo en una causa nacional, cuando es “municipal”.

“En realidad, ustedes, como medios de comunicación en particular, lo están queriendo constituir como un problema nacional. En el Paraguay hay más de 260 municipios”, confrontó a la prensa cuando se le consultó sobre el manejo de los fondos municipales de la capital, a cargo de Óscar Nenecho Rodríguez (ANR).

Mencionó que sobre Ciudad del Este, cuyo jefe comunal es Miguel Prieto, de la oposición, pesan “enormes cuestionamientos, no de ahora, esto lleva años”.

Le puede interesar: Pódcast ÚH: ¿Qué pasó de los G. 500.000 millones que emitió Nenecho desde la Comuna?

El mandatario señaló que los municipios “tienen manejos presupuestarios que son diferentes a los manejos que tiene el Poder Ejecutivo”, que “se rige por unas normas muchísimo más rigurosas”, de acuerdo con sus palabras.

Desde su análisis, la creencia de la autonomía municipal provocó la falta de control y condujo a las intendencias a “situaciones bastante precarias”.

Si bien indicó que necesitan del apoyo del Gobierno Central, afirmó que “no es la responsabilidad del Poder Ejecutivo” involucrase en temas que no son de su competencia.

Sobre la línea, indicó que si para el Congreso Nacional hay elementos para una intervención, el Ejecutivo va a designar a un interventor a través del Ministerio del Interior.

Lea más: Concejal alega que Nenecho busca millonario préstamo para cubrir déficit en Asunción

“Pero esto puede ocurrir en cualquier municipio del Paraguay y yo no estoy opinando, preopinando, ni estoy hoy preocupándome sobre qué va ocurrir”, remarcó.

Luego, afirmó que la prensa no le va a marcar su hoja de ruta, pese a las denuncias de presuntas irregulares, corrupción y lesión de confianza.

“Yo entiendo, reconozco el rol de la prensa, aliento, deseo que sigan con ese trabajo, porque finalmente funcionan como un contralor para la ciudadanía. Pero eso no puede ser el indicativo de en dónde yo me tengo que involucrar”, agregó.

Niega presión de la ANR

Por otra parte, Peña negó recibir presiones de la Asociación Nacional Republicana (ANR) para realizar cambios en su gabinete y elogió el buen relacionamiento que tienen, donde todos están en “sintonía y armonía”.

“Solamente palabras de gratitud. Realmente es un momento único que está viviendo nuestra democracia. Creo que en estos 35 años nunca ha habido una coordinación tan, pero tan fluida entre el partido que nos ha dado el sostén político para poder llegar”, expresó.

También puede leer: Peña afirma que Lea estará cerca suyo en todo su gobierno

Destacó que en la ANR “hay un liderazgo, amplio, nutrido y, por supuesto, hay espacios para todos”.

Si bien Peña negó esas presiones políticas, no descartó realizar cambios en los próximos años y pidió no tomarlo como una sorpresa.

“Lo único permanente es el cambio, constantemente nosotros estamos evaluando; entonces, nosotros no tenemos que sorprendernos. Vamos a estar haciendo ajustes los próximos cuatro años, no tenemos que sorprendernos, no hay conspiraciones, no hay teorías”, acotó.

Más contenido de esta sección
El diputado Daniel Centurión presentó un proyecto que modifica varios artículos de la ley que regula al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en lo que respecta a su papel en el juzgamiento y remoción de magistrados judiciales, agentes fiscales, defensores públicos y síndicos de quiebra. Con esto no se tocaría la Constitución Nacional.
Tras saquear la carne de exportación de un camión volcado en Tacuatí, Departamento de Concepción, los pobladores celebraron la “hazaña” con una caravana al grito de “campeones”. El video del festejo se hizo público y podría ser clave para la identificación de los responsables.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) cuestionó a la Dirección Nacional de Contracciones Públicas (DNCP) la excesiva dilatación al llamado de licitación internacional para la compra de máquinas de votación, que prevé un desembolso de USD 93 millones.
La Administración para el Control de Drogas (DEA) proseguirá su cooperación en el país luego del impase con la Senad, que cortó lazos por cuestiones de “soberanía”. La reanudación de sus actividades se da tras la reculada del gobierno de Santiago Peña.
Un corte de energía eléctrica afectó al Hospital de Yaguarón, en el Departamento de Paraguarí, y el generador tampoco funcionó para subsanar el problema. Los médicos y enfermeras continuaron atendiendo a los pacientes con la ayuda de las linternas de sus teléfonos celulares.
La Policía Nacional identificó a los presuntos autores del asesinato de un guardia de seguridad que custodiaba una cuadra en el asentamiento Belén en Ciudad del Este, Alto Paraná.