El mandatario confirmó que fue una donación de un dirigente en nombre de la Presidencia, pero aseguró que no estaba al tanto.
Contó que la primera reunión fue el 11 de setiembre y cuestionó que se intente desvirtuar o contaminar el gesto que tuvo el colorado.
“La noticia trata de deslegitimar o atacar. No puedo dar fe; el hoppy que a mí me dieron no tenía nada adentro; yo no sé esa historia de dónde viene. Efectivamente nosotros tuvimos un encuentro en diciembre con la dirigencia de capital y Central, porque en el interior me reúno con ellos (dirigentes del interior), pero en Asunción no tengo días de gobierno”, comentó.
Peña además pidió a los opositores que se ocupen de su propia agenda y no del Partido Colorado; sin embargo, la noticia de los termitos con dinero surgió de los mismos colorados.
“Lo único que tratan es nuevamente seguir la agenda del Partido Colorado. Nosotros lo que necesitamos es que la oposición trate de instalar una agenda, porque o sino, solamente estamos hablando del Partido Colorado y con eso tampoco se le hace bien a la democracia”, lanzó.
Peña dio un gran relato sobre la importancia que tienen las bases para que él pueda gobernar.
Sostuvo que son una caja de resonancia porque actúan como líderes comunitarios que escuchan a la gente y que además tienen la validación del voto popular.
Aseguró que junto con el vicepresidente Pedro Alliana mantiene un diálogo fluido con la dirigencia del partido tanto presidentes como miembros de seccional, y resaltó que aunque se hable de forma negativa contra este sector, afirmó que en realidad sin ellos no se podría gobernar.
“En esto siempre se quiere dar una connotación negativa pero ellos son los que han permitido a lo largo de décadas que el Partido Colorado siga defendiendo al Paraguay y, apelando al contexto internacional, el Paraguay ha sido objeto de muchos ataques por estas agendas internacionales, y quien defendió al Paraguay es la Asociación Nacional Republicana”, destacó Peña.
Orgullo colorado. El presidente dijo estar orgulloso de haber renunciado al Partido Liberal para afiliarse a la ANR. Indicó que fue un trabajo de convencimiento todo el proceso para llegar al poder y además para poder gobernar. Mencionó que mediante ese esfuerzo hoy junto con Alliana tienen una relación como nunca antes se construyó con los gobernadores e intendentes.
La dirigencia tiene un espacio fundamental en su agenda, según sostuvo, por lo que ya a esta altura se reunió con casi todos los intendentes a nivel nacional y con las bases partidarias. En sus viajes al interior conversa con autoridades pero también con los seccionaleros y convencionales, porque primero fue electo por el partido y luego por los demás ciudadanos.
“Mi decisión de trabajar de cerca con la dirigencia del partido es innegociable, yo voy a seguir trabajando”, sentenció.
Finalmente, Peña insistió en que los seccionaleros son los que atienden a los más vulnerables y que su trabajo es sin paga. “Ellos muchas veces se vuelven servidores ad honoren. Se les quiere dar la connotación negativa al seccionalero, que es el dirigente político que es finalmente el que defiende la democracia, pero muchos de ellos no tienen ningún cargo público, son líderes comunitarios, son los que llegan con nuestros mensajes de los programas de gobierno como Hambre Cero o Che Róga Porã”, destacó el presidente.
Peña hizo una gran reivindicación del trabajo del seccionalero que contradictoriamente tiene muchas críticas a su gestión por lo que ellos consideran falta de oportunidades como cargos en los ministerios, empleos y recursos, pese a haber trabajado en campaña. Algunos dirigentes organizan manifestaciones contra el Gobierno.
Dirigente asegura que recibieron G. 10 millones
El dirigente colorado David Heyn aseguró ayer que sí existió el “regalo” del presidente Santiago Peña para presidentes de seccionales, en Mburuvicha Róga, en diciembre pasado, dentro de los termos que les fueron entregados.
Afirmó que cada hoppie contenía G. 5.000.000.
“Fue un regalo desde la Presidencia de la República”, dijo el dirigente colorado.
Afirmó que G. 5 millones se entregaron en septiembre y otros G. 5 millones en diciembre, por lo que el regalo de Peña hacia sus dirigentes de base totalizaron la módica suma de G. 10 millones.
Las palabras de Heyn chocan con las del propio mandatario quien indicó que sólo les regaló el termo, pero no así el dinero que venía dentro.
El encuentro se realizó el pasado 19 de diciembre y las fotografías que se filtraron dan cuenta de la existencia de los regalos.