16 sept. 2024

Peña no tiene jefe de Gabinete para su ley anticorrupción

Dos contradicciones que resolver tiene en principio el Poder Ejecutivo sobre el proyecto que establece el régimen nacional de prevención de la corrupción, que presentó esta semana al Congreso.

La normativa establece la creación de un consejo nacional anticorrupción que debe estar integrado por los tres poderes del Estado, además de la Contraloría y el Gabinete Civil. Entre sus artículos señala que es el jefe de gabinete el que debe ocupar un espacio en este organismo; sin embargo, Santiago Peña anunció que no tiene ningún reemplazo para Lea Giménez tras su renuncia.

La segunda contradicción es que el proyecto indica que este consejo anticorrupción también debe estar integrado por el representante del Senado y el de Diputados; sin embargo, al principio de este periodo, el Ejecutivo tuvo una confrontación con el ahora presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, precisamente por un caso de corrupción, que fue la ocupación ilegal de tierras en Los Jardines de Remansito. El senador presentó un proyecto para blanquear a estos pobladores de altos recursos que construyeron sobre tierras públicas, pertenecientes al Ministerio de Defensa.

El presidente se vio obligado a vetar la ley y ordenó al procurador Marco Aurelio González a iniciar una investigación y recuperar el territorio ocupado.

El proyecto de prevención de la corrupción suprime a la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) y otorga a la Contraloría la centralidad del control y denuncia.

Más contenido de esta sección
Su nombre real es Norma Beatriz Aquino Luraghi, pero en la lista para el Senado se candidató con el apodo de Yami Nal con una foto que resultó estar cargada de filtros.
CONTROVERSIA. Diplomático duró 1 mes y días en el cargo. Confrontó con autoridades de Cancillería.
POLÉMICA. Acusa de insensible a un viceministro. Sus jefes le ordenaron obviar corte administrativo.
Cámara de Diputados, donde predomina el oficialismo, tolera todo tipo de irregularidades de sus miembros. Enfrían pedidos de desafuero y protegen a Jatar de avance de denuncias por invasiones.
El vicepresidente de la República admitió en Pilar que quiere ser presidente, por la trayectoria política que tiene, pero reconoce que sería un error hacer proselitismo en este momento.