Fin de los representantes de la era Bataglia. José Emilio Argaña Contreras fue nombrado como consejero titular en representación de los empleadores en el Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) con el Decreto N° 854 firmado por el presidente de la República, Santiago Peña.
El miembro titular –tiene vínculo parentesco con el presidente Santiago Peña– reemplaza en el cargo a Miguel Doldán, el último consejero de la era de Vicente Bataglia, bajo la lupa por supuestas malversaciones.
José Argaña es hijo del ex vicepresidente Luis María Argaña, asesinado en 1999, hecho que derivó en el Marzo Paraguayo. Es hermano de Anastacio Argaña Contreras, consuegro de Peña.
Como miembro suplente fue designado Carlos José Machuca Vidal, según la resolución presidencial del pasado 14 de diciembre. El nuevo consejo de administración está matizado por simpatizantes del ex presidente, Horacio Cartes.
Los nuevos representantes no escapan a las críticas en la designación al cargo por parte del presidente de la República. Tal es el caso del doctor Aníbal de los Ríos designado como representante del Ministerio de Salud –en reemplazo del doctor Ricardo Oviedo–, cuyo nombramiento causó indignación en la familia de Ramón Samudio, que sufrió una supuesta amputación errónea de una pierna en el Hospital Central en el 2022. En ese entonces, el doctor Aníbal de los Ríos, era jefe del Servicio de Traumatología.
Críticas. Otra designación fue de Carlos Pereira, ex ministro en la era de Horacio Cartes. Es representante del Ministerio de Trabajo y relevó a Ludia Silvera.
La otra designación polémica fue la de Víctor Insfrán Dietrich, denunciado por supuesta malversación de fondos de la Caja de Jubilados Bancarios. Es representante de los trabajadores.
Y no escapa a las críticas, José Jara, representante de los jubilados, conocido seccionalero colorado.