“Nosotros, simplemente, sentimos que, como país que ha vivido una larga dictadura de 35 años, tenemos una responsabilidad moral en defender nuestra democracia, aquí en el Paraguay, pero también pregonar sobre la importancia de la democracia. Un sistema político que está lejos de ser perfecto, pero es por lejos el mejor sistema político”, sostuvo el mandatario paraguayo, durante una conferencia de prensa, ayer.
Señaló, además, que la postura de su gobierno siempre fue “clara y contundente”, que existe la mejor predisposición en brindar apoyo y que él defiende lo que a su entender es el sentimiento del pueblo paraguayo.
“La defensa de la libertad, la democracia y la defensa de los derechos humanos”, sostuvo.
“Nos encantaría que haya una resolución pacífica, que no tenga que ponerse en riesgo ninguna vida humana, que se puedan dar todas las garantías. Seguiremos nosotros monitoreando y tratando de hacer todo lo posible desde nuestro espacio”, aseguró.
El mandatario señaló que su administración está “tratando de hacer todo lo que esté al alcance”, para colaborar con una resolución pacífica, más allá de sus decisiones y las determinaciones que tomó en consecuencia el Gobierno venezolano, como el quiebre de relaciones con Paraguay.
“Venezuela había firmado lo que se conoce como los acuerdos de Barbados, que había firmado con la comunidad internacional, con Estados Unidos. Habían establecido en ese acuerdo que se iban a realizar elecciones limpias, transparentes, donde se iban a dar plenas garantías a todos los actores políticos”, remarcó Peña.
condena. Anoche, la Presidencia de la República emitió un comunicado condenando el secuestro de la líder opositora María Corina Machado. “La República del Paraguay condena y repudia el secuestro de la señora María Corina Machado, representante de la oposición venezolana, al término de un acto pacífico de manifestación ciudadana, llevado a cabo esta tarde en Caracas. Hace responsable al régimen dictatorial de Nicolás Maduro por este nuevo atentado en contra de la libertad de expresión”, dice la misiva.