05 jul. 2024

Peña pidió apoyo para 3 proyectos emblemáticos y su plan seguridad

La ley del servicio civil, la reforma de la Caja Fiscal, la lucha contra la corrupción y una inversión importante en seguridad fueron los puntos centrales anunciados por el jefe de Estado.

28565195

ENEP. Peña se reunió ayer con referentes de la sociedad y empresarios para plan nacional.

GENTILEZA

El presidente Santiago Peña pidió ayuda al Congreso para implementar tres grandes proyectos. Lo hizo durante su discurso del lunes al brindar su primer informe de gestión frente a los parlamentarios.
En ese sentido, sostuvo que para seguir la senda de la reforma estatal emprendida, se requieren muchos otros proyectos para el futuro del país. Entre ellas está el régimen nacional de integridad, transparencia y prevención de la corrupción, la ley del servicio civil y la reforma de la Caja Fiscal.

Como primer proyecto a encarar figura el Régimen Nacional de Integridad, Transparencia y Prevención de la Corrupción. Sin embargo, Peña obvió que este plan ya fue diseñado y promulgado en el 2019, durante la presidencia de Mario Abdo.

Tiene como objetivo implementar planes y estrategias de integridad, transparencia y de lucha contra la corrupción en la administración pública, en la búsqueda de incidir positivamente en los índices de corrupción, apoyando a los actores a implementar diagnósticos y acciones específicas que sirvan de herramientas para la instauración de reformas concretas en el corto y mediano plazo, comunicando los avances en la materia a nivel nacional e internacional.

Servicio Civil. Desde el Gobierno aseguran que esta ley corregirá los vacíos de la Ley 1626/2000 “De la Función Pública” y propone herramientas para ordenar la carrera del servidor público. La normativa busca establecer sistemas de ingreso, de ascenso y promoción en razón del mérito, dentro del servicio público.

Los funcionarios del Estado están en alerta, ya que no todos están conformes con los cambios.

Reforma. Como tercer punto pendiente a encarar en su Gobierno y detallado en su discurso es “la reforma de la Caja Fiscal”, a la que calificó como “deuda histórica”.

“Tenemos que tomar decisiones inteligentes y oportunas aquí, antes de que sea demasiado tarde”, expresó sobre el punto.

Seguridad. El mandatario dijo que el gobierno destinará cerca de 500 millones de dólares en los próximos años para fortalecer la seguridad, que reconoció como una de sus principales preocupaciones. “En cuanto a las inversiones en seguridad, he decidido destinar la suma inédita de casi 500 millones de dólares en los próximos años para fortalecer la seguridad, en recursos humanos y tecnología “, sostuvo el Jefe de Estado.

Peña se mostró insatisfecho por la inseguridad en aumento y reconoció la legitimidad de los reclamos de la ciudadanía en esta materia.

“La inseguridad ciudadana es la más sentida, generalizada y cotidiana”, expresó.

PROYECTOS QUE PRESENTARÁ EL EJECUTIVO

Régimen: Se busca mejorar la comunicación y optimizar los recursos de las instituciones, en el marco del delineamiento de políticas y la realización de acciones concretas para combatir a la corrupción.

Servicio civil. La normativa busca establecer sistemas de ingreso, de ascenso y promoción en razón del mérito, dentro del servicio público. Se busca ordenar la carrera del servidor público y hacerla transparente.

Reforma. Se considera necesaria una reforma de la Caja Fiscal para solucionar el millonario déficit que existe hoy en día y que repercute en una menor disponibilidad de recursos.

Seguridad. El presidente anunció una inversión de USD 500 millones para que su Gobierno destinará en los próximos años para fortalecer la seguridad, que reconoció como una de sus principales preocupaciones hoy en día.

Más contenido de esta sección
Al filo del mediodía de ayer llegó la notificación de la Corte. Minutos antes, el titular del Senado, Basilio Núñez, oficializó a Sergio Godoy como asesor, quien tendrá en sus manos la causa.
Compra de uniformes, combustibles, alquileres de vehículos forman parte del justificativo que presentó el Municipio a Contraloría, pero sin presentar comprobantes de los gastos que alega.