“Promulgué la Ley del Presupuesto General de Gastos de la Nación 2025, resultado de un trabajo conjunto con el Congreso Nacional. Un presupuesto que pone especial énfasis en la protección social de nuestros compatriotas más vulnerables”, resaltó el jefe de Estado. Varios usuarios de X aprovecharon para expresar su malestar por cuestiones como el contraste de los salarios estatales con los sueldos que la mayoría percibe en el sector privado, y lo que se percibe como los privilegios existentes para funcionarios públicos.
La promulgación del PGN, luego de su sanción en el Parlamento, estaba generando mucha expectativa, considerando que se dilató por varios días. No obstante, Peña había explicado que el proceso se encontraba dentro de los plazos habituales y se mostraba confiado en que el plan presupuestario pueda ser ejecutado desde inicios del 2025.
Entre las críticas más resaltantes está el aumento de casi 20% en la dieta de los parlamentarios y la asignación de un seguro vip. También existe cuestionamientos a la falta de recursos para Salud y Educación.
Otro punto que preocupa a los internautas es la elevada deuda pública y el derroche de dinero público para el pago de salarios a estatales.
SANCIÓN. El Presupuesto General de la Nación de este año incluye el aumento de cerca de G. 6 millones de salario para los legisladores y fue sancionado, sin mayores discusiones, por el Congreso Nacional, a inicios del mes de diciembre.
El plan presupuestario para el próximo año asciende a G. 133,1 billones, lo que representa USD 17.595 millones al cambio presupuestario. El documento aprobado y sancionado incluye un aumento de G. 265.000 millones (USD 35 millones) más que lo propuesto inicialmente por la Cámara de Diputados.
Con este aumento, el presupuesto quedó al límite del tope establecido como déficit fiscal del 1,9% del producto interno bruto (PIB), que representa alrededor de USD 900 millones. A pesar de esto, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, había señalado que se trata de un presupuesto “manejable”.