Peña pasará por las ciudades de Nueva York y Los Ángeles, en su viaje 41, que coincide con el funeral del papa Francisco que será el sábado, por lo que el mandatario prefirió no ir a Roma y enviar en su reemplazo a Raúl Latorre, presidente de Diputados.
Contradictoriamente, se espera que Donald Trump participe de la despedida de Jorge Bergoglio en la Plaza de San Pedro, al igual que otros mandatarios, como Javier Milei y Lula Da Silva.
El motivo principal del viaje de Peña a Estados Unidos es su conexión con Israel. El presidente fue invitado por organizaciones judías para recibir un premio por su cercanía con la comunidad. Se trata de un reconocimiento que también fue otorgado anteriormente al rey de España Felipe VI, y se denomina premio Gesher del Comité Judío Americano (AJC).
“Es un reconocimiento a personas e instituciones que han destacado por su solidaridad con las comunidades judías en América Latina y por su contribución a mejorar las relaciones entre Estados Unidos, América Latina e Israel”, explicó Grance.
A Japón. A su vuelta de Estados Unidos, Peña se prepara para una nueva gira, esta vez en Japón, a mitad de mayo, invitado a la Exposición Universal de Osaka 2025, que se inauguró este abril y quedará abierta hasta el 13 de octubre.
Tensiones. El viaje de Peña se realiza en medio de tensiones en toda la región por los aranceles que impuso Donald Trump al comercio, incluso a sus aliados como Paraguay y Argentina. El 9 de abril pasado, Milei visitó de imprevisto al presidente en Asunción, en busca de apoyo para armar una estrategia dentro del Mercosur en paralelo a Lula Da Silva y el uruguayo Yamandú Orsi. El objetivo del libertario es que Estados Unidos coloque a su país entre los exceptuados en algunos productos en esta guerra comercial.
Así también, Peña sigue postergando la designación de un embajador que represente a Paraguay ante Washington, luego de la destitución de José Antonio Dos Santos Bedoya en enero pasado. Tampoco Trump designó representante en Asunción luego de la salida de Marc Ostfield, quien se retiró apenas asumió el nuevo gobierno americano.