Santiago Peña, en su primer discurso como presidente de la República, recordó la situación de Ucrania, país invadido y atacado por Rusia hace ya más de un año.
“Paraguay no estará ausente de la lucha por la paz en todos los rincones del planeta, incluido en el conflicto entre Rusia y Ucrania”, expresó el presidente.
Destacó los vínculos económicos, culturales e históricos que Paraguay tiene con el pueblo de Rusia, pero señaló que no permanecerá indiferente ante la agresión bélica que sufre el pueblo ucraniano “con consecuencias terribles para el desarrollo humano”.
Peña señaló que Ucrania está sufriendo “la misma suerte que sufrió Paraguay durante la Guerra Grande (1864-1870)”, en la que se tuvo que enfrentar a países vecinos.
“Ucrania sufre hoy la misma suerte que sufrió el Paraguay durante la Guerra Grande que nos enfrentó con nuestros vecinos”, enfatizó y recordó que en aquella contienda bélica el país perdió el 60% de su territorio y de sus hombres.
“Fuimos invadidos por potencias más grandes y, como consecuencia, perdimos el 60% de nuestro territorio y al 90% de la población masculina. Ese conflicto ha dejado secuelas severas hasta hoy. A 153 años de concluida la guerra, seguimos nuestro proceso de recuperación”, refirió.
Lea más: ONU contabiliza 8.791 civiles muertos en Ucrania desde inicio de la guerra
Insistió en que el diálogo es el mecanismo para solucionar cualquier controversia e instó a todas las partes involucradas a detener las acciones militares, para evitar más víctimas y daños.
“Con humildad, pero con mucha convicción instamos a todas las partes involucradas en este conflicto a detener de inmediato las acciones militares para evitar más víctimas y daños”, acotó.
En ese sentido, afirmó que apoya las iniciativas de paz impulsadas por Brasil y por el papa Francisco.
Por último, manifestó que como líder político estará atento a las tendencias globales y a los desafíos emergentes que puedan afectar a la nación.
“Tomaré decisiones informadas y estratégicas para salvaguardar los intereses de Paraguay y promover su desarrollo sostenible en un mundo en constante cambio”, concluyó.
De acuerdo con los datos ofrecidos por la ONU, en mayo de este año, un total de 8.791 civiles ya murieron en Ucrania desde que se dio inicio a la guerra con Rusia.