“El 9 de julio de 2024, el presidente de la República del Paraguay firmó el decreto 2063 con el fin de ‘incentivar el turismo de compras’ para extranjeros que no tienen domicilio en el Paraguay. El decreto 2063 trata de la liquidación especial del IVA. Sin embargo, escondido dentro del decreto, hay un atentado a la cultura musical del Paraguay”, expusieron las diferentes asociaciones y artistas.
Lea más: Aye Alfonso responde a críticas por visita al Congreso: “No tengo nada que ver con la política”
En ese sentido, indicaron que el artículo 12 reduce la tarifa de copia privada al 50%, lo que significa que las regalías de todos los creadores de nuestra cultura musical van a disminuir en un equivalente del 50%.
“El derecho consagrado por ley 1328/98 de Derecho de Autor y Derechos Conexos, reglamentado por el decreto 4212/15 de Remuneración Compensatoria por Copia Privada, representa a más de 8.000 titulares y sus familias. Todas estas personas serán afectadas directamente por este decreto”, recalcaron.
A su vez, expusieron que el derecho de copia privada es un derecho privado, no un impuesto, por lo cual el Gobierno no tiene potestad de establecer los precios de bienes privados.
“Apoyamos el incentivo al turismo, pero no a costa de los derechos privados de ustedes, los creadores de nuestra cultura musical”, remarcaron las diferentes asociaciones.
Entérese más: Indígenas descalzos en el día más frío del año, mientras Santiago Peña juega ajedrez en el Palacio
Diferentes artistas también expresaron el rechazo a la decisión del mandatario Santiago Peña, quien en campaña se mostró a favor de los artistas.
El hecho se suma a la falta de incentivo al arte en general, el cine, el teatro, y otras formas de expresión, además del amedrentamiento a espacios culturales como La Chispa. Incluso, los creadores de obras deben tener mayores facilidades a la hora de registrarlas, ya que esto aporta a la cultura e identidad nacional.