Al mismo tiempo, Peña presentó al Paraguay ante los miembros del Consejo Directivo de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), que se reúnen en Asunción, como un país estable, con una macroeconomía fuerte y con un producto interno bruto (PIB) que logró mantenerse a pesar de la pandemia de Covid-19.
El presidente electo relató a los constructores venidos de toda Latinoamérica que el Paraguay inició su crecimiento y expansión hace tan solo 30 años, con un retraso de 100 años con respecto a los demás países de la región.
Pero, destacó que nuestro país actualmente llama la atención (de los inversionistas) por su estabilidad macroeconómica y de la moneda nacional, que durante el 2023 celebra 80 años de existencia. Y aunque aclaró que la deuda publica creció, justificó el hecho asegurando que “sigue siendo la más baja de la región”.
Tributos bajos. “Tenemos la garantía de poder mantener un régimen tributario atractivo que sea conducente con lo que hoy necesitamos para desarrollar el Paraguay. Los países no se desarrollan con impuestos altos. Necesitamos que el costo de la burocracia permita al sector privado, que es generador de riqueza, desarrollarse eficientemente”, alegó.
Remarcó que Paraguay tiene las tres condiciones necesarias para desarrollarse: una moneda estable, un Banco Central independiente, una política fiscal a largo plazo, “y esto lo venimos construyendo desde hace 30 años”, subrayó Peña ante la audiencia integrada por profesionales de la construcción y potenciales inversores.
Lamentan baja presión impositiva
El profesor James Robinson, PhD en Economía por la Universidad de Yale (EEUU), lamentó la baja presión tributaria del país, que apenas llega al 10% del producto interno bruto (PIB), durante el Segundo Congreso Paraguayo de Investigadores, Productores y Hacedores de Políticas Económicas. Afirmó que el Estado paraguayo tiene “muy pocos recursos para trabajar en términos de provisión de bienes públicos básicos”. Dijo que para administrar un Estado moderno lo mínimo es 15% de presión fiscal.