21 nov. 2024

Peña reitera ante inversores que no aumentará impuestos

Pese a las recomendaciones de expertos internacionales de que para modernizar el Estado y ofrecer mejores servicios básicos se debe ajustar la presión fiscal, el presidente electo, Santiago Peña, afirmó ayer ante constructores provenientes de toda América Latina que “los países no se desarrollan con impuestos altos”, con lo que volvió a ratificar que no aumentará las tasas impositivas vigentes en el país durante su gobierno.

Al mismo tiempo, Peña presentó al Paraguay ante los miembros del Consejo Directivo de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), que se reúnen en Asunción, como un país estable, con una macroeconomía fuerte y con un producto interno bruto (PIB) que logró mantenerse a pesar de la pandemia de Covid-19.

El presidente electo relató a los constructores venidos de toda Latinoamérica que el Paraguay inició su crecimiento y expansión hace tan solo 30 años, con un retraso de 100 años con respecto a los demás países de la región.

Pero, destacó que nuestro país actualmente llama la atención (de los inversionistas) por su estabilidad macroeconómica y de la moneda nacional, que durante el 2023 celebra 80 años de existencia. Y aunque aclaró que la deuda publica creció, justificó el hecho asegurando que “sigue siendo la más baja de la región”.

Tributos bajos. “Tenemos la garantía de poder mantener un régimen tributario atractivo que sea conducente con lo que hoy necesitamos para desarrollar el Paraguay. Los países no se desarrollan con impuestos altos. Necesitamos que el costo de la burocracia permita al sector privado, que es generador de riqueza, desarrollarse eficientemente”, alegó.

Remarcó que Paraguay tiene las tres condiciones necesarias para desarrollarse: una moneda estable, un Banco Central independiente, una política fiscal a largo plazo, “y esto lo venimos construyendo desde hace 30 años”, subrayó Peña ante la audiencia integrada por profesionales de la construcción y potenciales inversores.


Lamentan baja presión impositiva
El profesor James Robinson, PhD en Economía por la Universidad de Yale (EEUU), lamentó la baja presión tributaria del país, que apenas llega al 10% del producto interno bruto (PIB), durante el Segundo Congreso Paraguayo de Investigadores, Productores y Hacedores de Políticas Económicas. Afirmó que el Estado paraguayo tiene “muy pocos recursos para trabajar en términos de provisión de bienes públicos básicos”. Dijo que para administrar un Estado moderno lo mínimo es 15% de presión fiscal.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.