El jefe del Ejecutivo brindó una entrevista este viernes a la emisora argentina Radio Rivadavia, donde fue consultado al inicio si el progreso de los países dependen de un proceso específico o de las alternancias políticas y el presidente Santiago Peña descartó lo último.
“Si vos mirás, por ejemplo en Japón, el partido liberal gobierna hace más de 80 años y uno no puede decir que Japón es un país atrasado. Yo creo que depende de la continuidad de esos partidos y si son capaces de oxigenarse”, vertió en la entrevista con el medio.
Se jactó de haber sido electo para la conducción del país perteneciendo a la Asociación Nacional Republicana (ANR) “que ha sabido entender los diferentes momentos de la historia”.
“Yo soy una expresión de alguna manera de un partido tradicional de 140 años y que en estos 140 ha sabido lo que la ciudadanía está demandando”, prosiguió.
Lea también: Alternancia política, un camino poco explorado en Paraguay
El Partido Colorado es el más hegémonico de la República del Paraguay.
Se mantuvo en el poder por 65 años, desde el gobierno de Juan Manuel Frutos (1943-1948) hasta el de Nicanor Duarte Frutos (2003-2008), incluido la dictadura del General Alfredo Stroessner.
En el país la alternancia había llegado de la mano de Fernando Lugo (2008-2013), quien terminó siendo destituido de su mandato en juicio político.
Luego se reanudó el continuismo de la ANR con el gobierno de Horacio Cartes (2013-2018), seguido por los de Mario Abdo Benítez (2018-2023) y Santiago Peña.
Mercosur - Emiratos Árabes
Santiago Peña también se refirió a otros temas durante la entrevista radial, entre ellos habló acerca de la Comisión de Defensa Nacional y mencionó en este punto al operativo Veneratio en el Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
En otro momento se enfocó en la hidrovía Paraná-Paraguay y el cobro de peaje, que busca sea establecido por acuerdo en el Mercosur, y sobre este bloque de la región apuntó a que el objetivo de la presidencia pro tempore de Paraguay es conseguir un acuerdo con Emiratos Árabes.
“Ojalá que podamos firmar esto”, expresó. Consideró que es “perfectamente complementario” con el Mercosur.