03 jun. 2025

Peña resalta el continuismo político en el poder y pone como ejemplos a la ANR y el Japón

El presidente de la República, Santiago Peña, en una entrevista que concedió este viernes a una radioemisora argentina defendió el continuismo de un sector en el poder. Descartó que el progreso de los países dependan de la alternancia política.

Presidente Santiago Peña en radioemisora argentina.jpeg

Una radioemisora argentina realizó una entrevista en estudio al presidente Santiago Peña este viernes.

El jefe del Ejecutivo brindó una entrevista este viernes a la emisora argentina Radio Rivadavia, donde fue consultado al inicio si el progreso de los países dependen de un proceso específico o de las alternancias políticas y el presidente Santiago Peña descartó lo último.

“Si vos mirás, por ejemplo en Japón, el partido liberal gobierna hace más de 80 años y uno no puede decir que Japón es un país atrasado. Yo creo que depende de la continuidad de esos partidos y si son capaces de oxigenarse”, vertió en la entrevista con el medio.

Se jactó de haber sido electo para la conducción del país perteneciendo a la Asociación Nacional Republicana (ANR) “que ha sabido entender los diferentes momentos de la historia”.

“Yo soy una expresión de alguna manera de un partido tradicional de 140 años y que en estos 140 ha sabido lo que la ciudadanía está demandando”, prosiguió.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Lea también: Alternancia política, un camino poco explorado en Paraguay

El Partido Colorado es el más hegémonico de la República del Paraguay.

Se mantuvo en el poder por 65 años, desde el gobierno de Juan Manuel Frutos (1943-1948) hasta el de Nicanor Duarte Frutos (2003-2008), incluido la dictadura del General Alfredo Stroessner.

En el país la alternancia había llegado de la mano de Fernando Lugo (2008-2013), quien terminó siendo destituido de su mandato en juicio político.

Luego se reanudó el continuismo de la ANR con el gobierno de Horacio Cartes (2013-2018), seguido por los de Mario Abdo Benítez (2018-2023) y Santiago Peña.

Mercosur - Emiratos Árabes

Santiago Peña también se refirió a otros temas durante la entrevista radial, entre ellos habló acerca de la Comisión de Defensa Nacional y mencionó en este punto al operativo Veneratio en el Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

En otro momento se enfocó en la hidrovía Paraná-Paraguay y el cobro de peaje, que busca sea establecido por acuerdo en el Mercosur, y sobre este bloque de la región apuntó a que el objetivo de la presidencia pro tempore de Paraguay es conseguir un acuerdo con Emiratos Árabes.

“Ojalá que podamos firmar esto”, expresó. Consideró que es “perfectamente complementario” con el Mercosur.

Más contenido de esta sección
El presunto autor del crimen de la adolescente María Fernanda Benítez, de 17 años, también adolescente, se expone a una pena máxima de ocho años. Esto, debido a tratados internacionales ratificados por Paraguay.
Un poblador denunció el deplorable estado del Pasaje Eduardito, que termina en la intersección con Pizarro del barrio Santa Librada, de Asunción, por donde diariamente circulan cientos de vehículos para evitar el tráfico y salir a la calle 21 Proyectadas.
Víctimas de una seguidilla de robos en el centro urbano del barrio San Antonio, más conocido como los monoblocks de Sajonia, de Asunción, ofrecen hasta una recompensa para identificar a los delincuentes. Seis motos fueron robadas solo este año y unas 30 en los últimos años.
Un operativo de desalojo realizado en el distrito de Maracaná, Departamento de Canindeyú, dejó como saldo un policía y un campesino heridos. El recuerdo de Curuguaty vuelve a reflotar, cuando 11 campesinos y seis policías perdieron la vida.
La Fiscalía solicitó al Juzgado la prisión para la amiga íntima del adolescente que habría matado a la joven María Fernanda. La misma se entregó este martes.
Un intercambio de disparos se registró durante un desalojo en un terreno ubicado en Maracaná, en el Departamento de Canindeyú, donde unas 230 familias ocupan el espacio privado.