El jefe del Ejecutivo, Santiago Peña, recibió este miércoles a una delegación bipartidista de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos, liderada por el representante republicano Jason Smith, del estado de Missouri, quien se desempeña como presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios en aquel país.
Smith también integra otras comisiones claves como las de Transporte e Infraestructura, Relaciones Exteriores, Servicios Armados y Asignaciones, etc.
“Durante la reunión, hablamos sobre la APEP (Americas Partnership for Economic Prosperity) y abordamos temas esenciales para nuestros países como el comercio, las inversiones y nuestra agenda bilateral”, manifestó Peña en una publicación a través de sus redes sociales.
Recibimos a una delegación bipartidista de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, encabezada por Jason Smith, presidente de la Comisión de Medios y Árbitros e integrante de varias comisiones clave como Transporte e Infraestructura, Relaciones Exteriores, Servicios… pic.twitter.com/rMXgFGjtB2
— Santiago Peña (@SantiPenap) August 29, 2024
Asimismo afirmó que esta visita forma parte de la intención de reforzar los vínculos del país con el mundo “para crear nuevas oportunidades de desarrollo para el país”.
La comitiva está conformada también por los congresistas Dan Kildee (Michigan), Claudia Tenney (New York), Garret Graves (Luisiana), María Elvira Salazar (Florida), Mark Alford (Misuri) y Ed Case (Hawái). Además, participó el Consejero Político y Económico de la Embajada de Estados Unidos de Paraguay, Aaron Pratt.
De visita oficial a Paraguay, la delegación tiene la intención de conocer el país y abordar las oportunidades de intercambio económico y ampliar el comercio bilateral.
Los representantes fueron recibidos por Peña, quien ofreció una recepción en la que pudieron admirar los paisajes del país y disfrutar de una variada gastronomía local.
En el marco de la visita, la delegación visitará una empresa exportadora estadounidense ubicada en el país y se interiorización sobre el capital humano local y su potencial para el desarrollo industrial.
Las actividades culminarán con un recorrido por el Centro Histórico de Asunción.
Paños fríos ante EEUU
La cita tuvo lugar luego de una tensión diplomática donde Paraguay solicitó a Estados Unidos el pasado 8 de agosto “acelerar el proceso de salida del embajador” estadounidense Marc Ostfield en el país sudamericano por “pérdida de confianza”.
El diplomático anunció entonces que el Departamento del Tesoro de EE.UU. actualizó sanciones en contra de una empresa tabacalera privada, por dar posible apoyo financiero al expresidente paraguayo Horacio Cartes (2013-2018), también sancionado por presunta corrupción.
Peña lamentó esta misma jornada que el episodio haya tenido “ese desenlace”, al tiempo que ratificó que la actitud y amistad con Estados Unidos no ha cambiado y que mantienen un diálogo “muy fluido” con el personal de la embajada estadounidense.
Lea más: EEUU sanciona a Tabesa por dar apoyo financiero a Horacio Cartes
“Nuestra actitud hacia el Gobierno americano no cambia. Que sí habíamos perdido la confianza sobre el representante que ellos habían elegido, el embajador, sobre la forma en la cual él se venía desempeñando”, dijo el presidente.
Peña recalcó que vieron como innecesario que la sanción a la tabacalera, de la que era accionista Cartes, también líder del oficialista Partido Colorado, haya sido tomada por parte de Ostfield “como un evento político”, cuando se trató de una “cuestión privada”.
“Nosotros hemos dejado siempre bien en claro de que el Paraguay es amigo de los Estados Unidos y que tenemos una firme convicción de trabajar junto con ellos en temas que para ellos también son de interés (como) la lucha contra la corrupción, el narcotráfico, el crimen organizado”, aseveró.