Durante la entrega simbólica de los kits escolares para el año lectivo 2024, el presidente de la República, Santiago Peña fue abordado sobre las conversaciones que mantuvo con el mandatario brasileño Luiz Ignacio Lula Da Silva y que tiene como tema central la negociación del Anexo C de Itaipú.
Al respecto, el jefe de Estado afirmó que la reunión en suelo brasileño fue “muy positiva” y también resaltó la relación personal “muy buena” con su homólogo. Resaltó que fue a Brasil “con un equipo de primer nivel”.
🗣️ "Nosotros tenemos una posición firme, que es defender a los paraguayos"
— NPY Oficial (@npyoficial) January 16, 2024
📌 El presidente de la República, Santiago Peña, habló sobre la reunión que tuvo en Brasilia con su par brasileño, Lula da Silva, con respecto a la tarifa de Itaipú, la cual terminó sin números cerrados… pic.twitter.com/I0VJpZ1Jg3
“Fue muy positiva (la reunión) y realmente hemos construido una relación personal muy buena, una relación bilateral de país a país muy buena, pero a esa relación buena hay que darle contenido”, expresó.
Igualmente, manifestó que “valora mucho algunos gestos que ya se han dado” con Brasil y que ahora están para continuar las conversaciones sobre el Anexo C y el funcionamiento de Itaipú.
Lea más: A Lula le interesa solucionar “de forma rápida” revisión de Anexo C
En otro momento, Peña sostuvo que probablemente nunca en la historia de Paraguay “un presidente estuvo con tanto compromiso y conocimiento técnico”.
“Yo fui con un equipo de primer nivel y claramente nosotros dejamos en claro que esto es una altísima prioridad para Paraguay y que estamos comprometidos”, enfatizó
Los presidentes de Paraguay y Brasil acordaron un próximo encuentro en Asunción para seguir discutiendo la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, al cumplirse los 50 años del inicio del proyecto para esta entidad binacional.
Sobre la tarifa, Peña se limitó a decir que el objetivo es buscar el máximo beneficio para los paraguayos.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Paraguay quiere a que Brasil acepte una tarifa de la energía de Itaipú para este año cercana a los USD 22,60 por KW/mes, mientras que a Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) había estimado la tarifa de potencia producida en Itaipú en USD 17,66 por KW/mes (la vigente es USD 16,71 por KW/mes), que empezó a regir a partir del 1 de enero de 2024 para el sector brasileño.
En octubre del 2023 se dio una cancelación de última hora para el encuentro entre ambos jefes de Estado.
Lula padecía de un estado gripal; sin embargo, el vicepresidente brasileño, Gerardo Alkmin, publicó un día antes en su cuenta de X una foto del mandatario brasileño jugando al fútbol.