El mandatario Santiago Peña habló con los medios de prensa frente al Palacio de Gobierno, donde fue consultado por la manifestación que realizaron familiares y pacientes oncológicos frente al Ministerio de Salud Pública, exigiendo la renuncia de la ministra María Teresa Barán, al igual que la del director del Incán, Raúl Doria.
“Tienen toda la razón y obviamente estamos en el mismo sentido. Nosotros hemos plasmado un plan, porque hoy gran parte de las salas de internación son consultorios, entonces se les está atendiendo a la gente, pero no apropiadamente. La idea es construir una nueva ala, como un pequeño hospital dentro del Incán y por supuesto ir aumentando la compra de medicamentos y equipamientos”, manifestó Peña.
Lea más: Pacientes oncológicos exigen salida de la ministra de Salud y director del Incán
📌 Santiago Peña tiene "muchas dudas" sobre resultados de elecciones presidenciales en Venezuela
— NPY Oficial (@npyoficial) July 29, 2024
🗣️ "Hemos seguido el proceso electoral en Venezuela con mucha preocupación. Claramente hay muchas dudas sobre la autoridad electoral"
♦️ Espera que las actas de votación sean… pic.twitter.com/xNRTU129Fb
En ese sentido, sostuvo que se tienen gres grandes áreas ahí, como la construcción de un nuevo hospital oncológico, el equipamiento en todo lo que es mimógrafos a nivel nacional. “Esto va a ser un cambio tremendo, estamos hablando cerca de USD 20 millones y después lo que es aumentar la inversión en medicamentos” adelantó.
Entre tanto, dijo que el año pasado, cuando llegaron al Gobierno, se encontraron con un número enorme de deudas que no estaban nisiquiera contabilizadas.
Entérese más: Director del Incán niega la falta de fármacos oncológicos y alude mayor demanda de pacientes
“No podíamos comprar medicamentos porque las empresas nos decían ‘yo no te voy a vender si vos no me pagas lo que me debes’ y eran deudas que estaban de alguna manera escondidas”, cuestionó.
Sin embargo, responsabilizó a esa situación haber tenido que abocarse a ordenar las cuentas para planificar las compras nuevas a precios más bajos, que es lo que está ocurriendo ahora.
“Están llegando, con la velocidad que queremos, no, por eso es que digo que tienen razón, tenemos que escucharle a los pacientes y tenemos que darles respuestas. Estamos haciendo un esfuerzo tremendo, lo seguiremos haciendo, pero esto no pasa por simplemente cambiar a la ministra”, afirmó.
Finalmente, aseguró que hay ser conscientes de que hay que escuchar cuando hay reclamos y no solo poner la cara cuando hay felicitaciones.
Los pacientes oncológicos volvieron a salir a las calles este lunes en reclamo a una atención de salud digna, oportuna e integral ante el cáncer, garantizada en la Ley 6266.
Frente al Ministerio de Salud denunciaron la falta de medicamentos y la excesiva burocracia a la que deben someterse para acceder a los estudios especializados que se realizan en institutos privados que tienen convenios con la cartera sanitaria.
Juana Moreno, presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares, expresó a NPY que los fármacos y el personal no son suficientes, ya que deben recurrir a amparos judiciales o deben ir dos veces en la semana para un tratamiento de quimioterapia.
“No sabemos qué gestiones hacen para solucionar esta situación. Queremos que la ministra (María Teresa) Barán y el doctor (Raúl) Doria (director del Instituto Nacional del Cáncer-Incán) den un paso al costado”, exigió como vocera de los manifestantes.
“Falta de medicamentos no es real”
“La falta de medicamentos no es real. Nosotros hoy en día tenemos licitados todos los medicamentos y si uno falta, es por unos días, hasta que la farmacéutica nos provea nuevamente”, señaló en respuesta a las denuncias.
Según Doria, el problema se debe a una demanda creciente de pacientes que están llegando desde el sector privado y del Instituto de Previsión Social (IPS).
Al crecimiento de pacientes se le suma “el problema de los recursos de amparo, en el cual la mayoría de las acciones son para pedir medicamentos que no tienen registro en el país”, señaló.