Mediante las redes sociales, Peña abogó por la libertad de expresión, sumándose a un comunicado del fiscal general Emiliano Rolón.
“La libertad de prensa es uno de los pilares más importantes de la democracia y el Estado de derecho. Mi apoyo a la libertad de prensa, concepto que fue plasmado en el Artículo 26 de nuestra Constitución Nacional, es total e incondicional”, aseveró el presidente.
Las expresiones de Santiago Peña se dieron luego de una movilización de periodistas de diferentes medios frente a la sede del Ministerio de Público. El Sindicato de Periodistas del Paraguay denunció la instrumentalización de las instituciones y la amenaza a la labor periodística.
El abogado de Cartes advirtió que los periodistas serán llamados a “rendir cuentas”, tras las publicaciones sobre denuncias en torno a hechos de contrabando de cigarrillo y lavado de dinero. El pasado año, la Fiscalía pidió individualizar los nombres de los periodistas de Última Hora y ABC Color sobre el mismo caso, pero los medios decidieron resguardar la identidad de los trabajadores.
Sospechosa reunión. En la causa que afecta a Mario Abdo fueron reveladas conversaciones de WhatsApp entre el fiscal del caso Aldo Cantero y Pedro Ovelar, que levantaron la sospecha de que la imputación fue armada. En esos chats, el 26 de agosto, el abogado le comenta al agente que se encontraba de reunión con “Santi”, y todo apunta que se trataría del presidente.
Sobre el punto, la vocera de la presidencia, Paula Carro, descartó una reunión privada con el abogado de Cartes en Mburuvicha Róga, desde que ella tiene el cargo, y aclaró que solo coinciden en los encuentros del Comando de HC.