Al presidente de la República Santiago Peña parece no importarle el atropello por parte de senadores cartistas y sus aliados que despojaron de su investidura a la ex congresista Kattya González el pasado miércoles. El mandatario fue abordado sobre la situación y minimizó el hecho, pese a que el caso nuevamente pone en tela de juicio la débil institucionalidad del país y pese a que él mismo se reunió con legisladores de su movimiento en la propia residencia presidencial, donde se definió finalmente el atropello.
Peña se apartó de la cuestión y dijo que a lo que él le compete son los cambios en el Ejecutivo.
Al ser abordado sobre una las primeras crisis políticas del año, prefirió responder escuetamente.
“Es otro poder del Estado, hay voces a favor y en contra. Me imagino que si hoy tengo que cambiar a un ministro es una decisión que me compete a mí. Obviamente, es un cuerpo colegiado, y bueno, tomaron una decisión a través de los votos”, sostuvo el titular del Ejecutivo.
Kattya González perdió su investidura de senadora por 23 votos de los cartistas y sus satélites, violando el reglamento que ellos mismos impusieron en diciembre pasado para proteger a cuestionados legisladores imputados.
El cartismo consiguió la pérdida de investidura de la senadora con votos de colorados, liberales y ex integrantes de Cruzada Nacional, y finalmente consiguieron deshacerse en la Cámara Alta de la legisladora opositora.
En la reglamentación se elevaba el número de votos requeridos a 30, como también se estableció que el reglamento no podría ser modificado sin la misma cantidad de votos, con el fin de evitar que una mayoría coyuntural termine modificando de nuevo el número.
Sin embargo, el cartismo ahora simplemente decidió hacer uso de su ajustada mayoría de 23 para la expulsión de la legisladora, quien podría recurrir a la Corte Suprema de Justicia y también a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, atendiendo a que las causales podrían haberse configurado en una suspensión.
Hambre. Durante su visita a San Pedro, Peña afirmó que el Proyecto Hambre Cero “tiene que ser una bandera que nos tiene que unir”.
“Estoy decidido a cambiar. El dinero debe ir donde se necesita. Eso es lo que busca este proyecto de hambre cero. El Departamento de San Pedro va a ser el más beneficiado, es el que menos cobertura tiene del programa de almuerzo escolar. Si solucionamos la alimentación, le damos salud al pueblo, si generamos empleo, no hay nada que los paraguayos no podamos conseguir. Vamos a mirar con orgullo”, sostuvo.
El mandatario lamentó que haya tantos alumnos que no reciben la alimentación básica, situación que les impide concentrarse en clases. “Hay niños que están desorientados, están desatentos”, dijo.