Mientras Peña espera a que los dirigentes sindicales, de los trabajadores y jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS) se pongan de acuerdo para elegir a sus representantes, los jubilados municipales siguen sin poder cobrar sus haberes que ya llevan dos meses de atraso. En tanto que el jueves último, después de la Navidad, luego de varios días de protestas y presiones, los afectados, percibieron sus aguinaldos.
La Presidencia de la Caja Municipal pudo completar el pago de las gratificaciones, pero no de los haberes atrasados (como aseguró Peña), luego de que la Municipalidad de Asunción transfiriera a la entidad lo adeudado en concepto de aportes de sus funcionarios, alrededor de G. 6.000 millones.
Primera reunión. Peña informó que el lunes último, antes de la Nochebuena, mantuvo una primera reunión con los miembros del Consejo de Administración de la Superintendencia de Jubilaciones, un año después de que se aprobara, a las apuradas, la normativa para su conformación. “Como ustedes saben, esta es una ley que se aprobó después de 30 años de discusión, el año pasado, y en ese diálogo con los diferentes sectores que querían tener participación en el Consejo, nosotros aceptamos y ahí ingresaron a los representantes de los jubilados y de las centrales obreras, que, lastimosamente, hasta el día de hoy no se ponen de acuerdo en designar a sus representantes”, se justificó.
Peña agregó que le solicitó a los ministros del Poder Ejecutivo y a los representantes de los gremios empresariales ya designados –con los que se crea la mayoría– tratar una posible solución para la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal.
“Ojalá podamos tener al Consejo completo, con los representantes de los trabajadores y la centrales obreras, pero ya con la formalización de los otros miembros, tenemos que llevar adelante (la Superintendencia), y, por supuesto, la Caja Municipal, que es un motivo de una tremenda preocupación, poder encontrarle la solución administrativa y financiera para que los jubilados que aportaron durante tanto tiempo puedan tener sus jubilaciones”, insistió el mandatario.