El presidente Santiago Peña llegó el domingo a Río de Janeiro para asistir como invitado este lunes de la Cumbre del G20, que reúne a las mayores economías del globo.
Previo a la cumbre, Peña se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn. “Hablamos sobre proyectos que fomenten el crecimiento económico, la sostenibilidad y el bienestar social de nuestra gente”, comentó el mandatorio en sus redes sociales sobre los temas abordados en el encuentro.
En la mañana de este lunes, Peña fue recibido de igual modo que los presidentes de las naciones que integran el G20.
Lea más: Santiago Peña expone su programa Hambre Cero al G20 en Brasil
La recepción fue hecha por el anfitrión, Lula da Silva, presidente de Brasil, que dio la bienvenida a Peña con un abrazo y un fuerte apretón de ambas manos, con una demostración de sintonía distinta a la vista durante el arribo del presidente argentino, Javier Milei, que fue meramente protocolar y coincidente con el distanciamiento ideológico entre ambos.
Durante el evento, Peña fue visto al lado del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, charlando, mientras ingresaban a la sala donde se realizó la primera reunión entre los mandatarios, ocasión en que Lula da Silva, al frente de la presidencia del G20, lanzó la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza.
Más de 80 países adhirieron a la iniciativa que exige la firma de un documento con varios compromisos. Una vez adherido, se debe especificar de qué manera se realizará el aporte, compartiendo experiencias de éxito en políticas públicas de lucha contra el hambre y la desigualdad.
Otros países pueden adherirse en posición de interesados en recibir ayuda y, en contrapartida, deben comprometerse a rendir cuentas.
La asistencia de Peña tiene interés en ese asunto en particular y tendrá su proyecto Hambre Cero como principal tema a compartir y dar a conocer.
Nota relacionada: Lula recibe a Santiago Peña y a los líderes del G20 para la cumbre de Río de Janeiro
Una vez sentado en el lugar destinado a Paraguay en la mesa, Peña fue visto charlando con el mandatario de Nigeria, Bola Tinubu, ubicado a su derecha, y el emir de Qatar, Tamim Bin Hamad Al Thani, puesto a su izquierda.
Peña agradeció a través de las redes sociales a su par brasileño por la invitación.
“Agradezco al presidente Lula por el cálido recibimiento en el marco del G-20. Esta visita es una oportunidad para fortalecer la cooperación entre Paraguay y Brasil, abordando juntos los desafíos globales y construyendo oportunidades para nuestras naciones”, expresó el presidente paraguayo.
Agradezco al presidente @LulaOficial por el cálido recibimiento en el marco del G-20. Esta visita es una oportunidad para fortalecer la cooperación entre Paraguay y Brasil, abordando juntos los desafíos globales y construyendo oportunidades para nuestras naciones. pic.twitter.com/O3jA9uvSgk
— Santiago Peña (@SantiPenap) November 18, 2024
A la cumbre también asistieron otros mandatarios sudamericanos, como Javier Milei, de Argentina; Luis Arce, de Bolivia; Gabriel Boric, de Chile; Gustavo Petro, de Colombia, entre otros.