La conclusión de la mayoría fue positiva sobre el encuentro y se destacó la predisposición tanto de Santiago Peña como de sus ministros, aunque algunos señalaron que quedó latente la pregunta del cuándo se aplicarían los anuncios de mejoras. La vocera del Gobierno Paula Carro indicó que todos los empresarios que estuvieron en el encuentro son representativos en cuanto aporte al fisco y se buscó recibir información, además de sus propuestas sobre “los planes en curso y los planes futuros” en áreas como logística, digitalización, infraestructura y Mercosur.
Se conversó también sobre las medidas en el ámbito de la promoción de la seguridad jurídica y la facilitación del comercio. Todo estuvo coordinado por el Ministerio de Industria y Comercio, a cargo de Javier Giménez, quien calificó de productiva y provechosa la reunión e indicó que estos encuentros se realizarán con más frecuencia para fomentar el debate.
La ministra de Trabajo Mónica Recalde sostuvo que el compromiso fue llevar adelante los planes de productividad y generación de empleo.
El empresario Alberto Acosta Garbarino indicó que se pusieron sobre la mesa las preocupaciones del sector y posibles respuestas.
Los mayores problemas de los empresarios es comerciar en los mercados más grandes de la región que son los países vecinos.
“Se habló de acceso a mercado, las dificultades para llegar a los mercados de la región, concretamente Argentina y Brasil, hay muchas trabas y el Mercosur no está funcionando”, expresó Acosta.
Eduardo Borgognon, presidente de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), resaltó que el rol del Estado es la regulación y que como empresarios, su función es generar empleo, pagar impuestos y trabajar de manera formal.
“Los puntos abordados son los que el presidente ya tenía en su agenda, la pregunta latente es cuándo se van a dar esos cambios anunciando”, subrayó el empresario.
De esta reunión también saldrán propuestas de leyes del Ejecutivo en respuesta a las inquietudes del sector privado.
Por su parte, Peña sostuvo que todos los reclamos son válidos y serán atendidos.
“Nos reunimos con empresarios para escuchar a diferentes actores de este sector tan importante para la generación de empleos y la dinamización de nuestra economía. Trabajando unidos construiremos el camino que nos llevará hacia un país con más oportunidades de empleo y desarrollo para todos los paraguayos”, expresó el presidente en redes sociales.
Una de las promesas de gobierno de Peña es generar empleo, la cifra para todo su periodo es de 500.000, por lo que busca inversión del sector privado tanto nacional como internacional.
“No hay mejor política social en un país que la generación de empleo. No hay mejor programa social que apoyar al empresario que va a aprender y que, con ese trabajo, va a generar un empleo”, expresó Peña en un acto público.
Otra promesa del gobierno fue no aumentar el impuesto y lograr la formalización de las empresas, además de promover políticas de reducción de la evasión impositiva, también la formalización.
Resaltaron en varias ocasiones que mediante esas acciones y otras más se logró un incremento de los ingresos del Estado.