En el encuentro en Mburuvicha Róga también participaron el ministro de Inteligencia de Paraguay, Marco Antonio Alcaraz y el embajador de Taiwán, José Chih-cheng Han.
La Presidencia comunicó que además, Peña agradeció a su par taiwanés, Lai Ching Te, por su carta personal.
La relación con Paraguay es muy valorada por Taiwán por ser el único país de la región que le reconoce como República. Llevan más de 67 años de vínculo diplomático y cooperación.
La agencia EFE indicó que la Oficina de Seguridad Nacional es considerada la principal agencia de inteligencia de Taiwán, un organismo que Tsai Ming-yen lidera desde enero de 2023, cuando ejercía la presidencia de la isla Tsai Ing-wen (2016-2024).
Como demostración de una relación sólida, Peña fue uno de los invitados destacados en la ceremonia de investidura de William Lai el 20 de mayo pasado en Taipéi, al que le manifestó su interés de “profundizar” su asociación.
Tras la ruptura de relaciones diplomáticas con la nación insular de Nauru el pasado 15 de enero, Taiwán conserva el apoyo diplomático de doce Estados: siete latinoamericanos y caribeños, tres oceánicos, un africano (Esuatini, la antigua Suazilandia) y un europeo (Ciudad del Vaticano).
“Paraguay es un sólido aliado de Taiwán en América del Sur. El Gobierno continuará colaborando y promoviendo intercambios con Paraguay en diversos campos, basándose en las ya estrechas y amistosas relaciones existentes”, indicó el Ministerio de Exteriores taiwanés.