19 ene. 2025

Peña: Si Netanyahu viene a Paraguay no será detenido

30390601

En la mira. Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí.

archivo

El presidente Santiago Peña afirmó con contundencia, ayer, en una entrevista que publica la Agencia AFP, que su Gobierno condena y rechaza la orden de arresto, emitida por la Corte Penal Internacional, contra Benjamín Netanyahu, por crímenes de guerra y de lesa humanidad, por lo que si el primer ministro israelí visitara Paraguay “no existe ninguna posibilidad” de que sea detenido.

¿Cuál es el mensaje que quiere enviar con el regreso de la Embajada paraguaya en Israel a Jerusalén, sobre todo cuando usted reconoce que es un tema controversial?, preguntaron al presidente.

Su respuesta fue que ya en el 2018 habían abierto la Embajada en Jerusalén y, luego, “por desavenencias políticas internas, decidieron, con enorme consecuencia para Paraguay, romper las relaciones con un país”.

Equivocadamente, el presidente aquí incurrió en una imprecisión, porque en realidad las relaciones entre Paraguay e Israel no se rompieron cuando el gobierno de Mario Abdo Benítez (2018-2023), tres meses después, restableció la Embajada en Tel Aviv, y como consecuencia, Israel cerró la suya en Asunción. Las relaciones continuaron desde Argentina.

“El pueblo paraguayo quiere esto”, aseguró Peña a la agencia de noticias France Press.

Cuenta que en setiembre del año pasado, se reunió con Netanyahu en la ONU, y le anunció la decisión de reabrir la Embajada en Jerusalén, le pidió que reabriera la Embajada de Israel en Paraguay, lo que se dio hace tres meses.

Para Peña no se puede igualar un gobierno democráticamente electo, como el de Israel con grupos terroristas.

Más contenido de esta sección
Durante la reunión que mantuvieron abogados y miembros de la familia del ex fiscal junto a la ministra de Justicia colombiana, esta se comprometió a esclarecer el hecho y castigar a culpables.
Solo tres latinoamericanos recibieron invitación de la organización. El Gobierno busca corregir la mala relación con EEUU. Presidente se reunió con el representante de Taiwán y del Banco Mundial.