“No tenemos un proyecto de ley (de reforma laboral), nosotros no tenemos las modificaciones, nosotros lo que queremos es visibilizar una realidad que hoy está precarizando el empleo”, expresó el presidente Santiago Peña.
Fue tras el acto de gratitud y reconocimiento a los ocho integrantes de la tripulación del avión C-130 de la Fuerza Aérea Uruguaya, que contribuyó a los trabajos de extinción de los incendios forestales en el Chaco paraguayo, según informó la periodista Ruth Benítez.
Peña aseguró que quieren proteger el empleo y no buscan ni una flexibilización, ni la precarización. “Nosotros lo que queremos es asegurar que los paraguayos tengan acceso al trabajo”, agregó.
Nota relacionada: Instan a iniciar un diálogo amplio en busca de una reforma laboral
Durante la semana pasada, había apuntado contra la estabilidad laboral debido a que, según su visión, los empleadores despiden a los trabajadores antes de que cumplan los 10 años de antigüedad. Este lunes invitó a abogados laborales, jueces de ese fuero y sindicatos a hablar al respecto.
Igualmente, sostuvo que sabe que sus intenciones pueden tomar años, pero indicó que le gustaría que se discuta para ponerse de acuerdo. El presidente había prometido en campaña que crearía 500.000 puestos de trabajo.
Insistió con que el mercado laboral se rige “por unas leyes que quedaron de alguna manera desfasada en el tiempo”. Consideró que el Código Laboral de Paraguay, que fue aprobado en los 60, “es una copia exacta” del de Argentina, al que se fueron realizando algunas modificaciones. “Lo que me preocupa es que solamente 15% de todos los trabajadores llegan a esa estabilidad”, agregó.