El presidente de la República, Santiago Peña, participó de la ceremonia de egreso de 5.000 nuevos suboficiales ayudantes que se incorporan a la Policía tras egresar de la Academia Policial con menos de un año de formación.
Peña resaltó la incorporación de esa cantidad de nuevos uniformados que se integrarán para reforzar las seguridad en las calles.
“Hoy estamos aumentando la cantidad de policías de una manera que nunca antes se había visto”, resaltó el mandatario.
Al respecto, mencionó a los 5.000 uniformados que se van a sumar el próximo año y quienes en pocos días más van a ingresar a su formación. “El impacto en realidad va ser mucho mayor que el impacto que representa hoy”, remarcó.
Igualmente, dijo que está convencido de que el Paraguay gigante que soñó y construyó Carlos Antonio López “hoy está más cerca que nunca para todos los paraguayos”.
Peña recordó que hace poco mas de un año, el pasado 15 de agosto del 2023, juró hacer cumplir la Constitución y las leyes, pero también “dijo que iba a trabajar incansablemente para el resurgir a este gran gigante que se llama la República del Paraguay”.
Lea más: Gobierno oficializa egreso de 5.000 nuevos policías con menos de un año de formación
Por otro lado, el jefe del Ejecutivo valoró el esfuerzo de los hombres y mujeres que integran la institución policial.
“Desde el primer momento dijimos que le íbamos a apoyar a la Policía Nacional y darle los elementos necesarios para enfrenar los grandes desafíos”, dijo y acotó que su prioridad es invertir en defensa y seguridad.
Reconoció que en una nación no habrá progreso ni desarrollo “si primero no hay seguridad” y destacó que esta incorporación “marca un hito en la historia y que el Paraguay nunca mas será igual después de este día”.
En otro momento, se dirigió a las familias que tuvieron que salir en plena tormenta para participar del acto protocolar, que se realizó en la Secretaría Nacional de Deportes (SND).
“Les pido perdón de corazón porque estoy seguro de que nadie quería perderse la oportunidad de ver este momento histórico”, añadió.
A su turno, el ministro del Interior, Enrique Riera, explicó que la distribución de estos nuevos policías se hará de acuerdo a lo que ellos llaman el mapa del delito o el mapa de calor.
Es decir, las zonas de mayor incidencia de hechos delictivos. La formación de los suboficiales se va a completar en las diferentes comisarías haciendo pasantías de dos años.